Dominicanos a exportar; Expo Cibao busca vender $350 MM

Espaillat Torres dice apoyan pacto FMI, pero sin reforma fiscal

Iván Reynoso, Luis Campos y Oliverio Espaillat Torres, durante el encuentro en Diario Libre.
SD. Bajo el slogan "Dominicanos a exportar", la Cámara de Comercio y Producción de Santiago iniciará este jueves hasta el día 20, la XXII versión de Expo Cibao 2009, en el complejo deportivo La Barranquita, en Santiago, en la que esperan vender RD$350 millones.

Con el tema exportaciones lo que se busca es ayudar a crear entre todos una cultura exportadora que no existe en el país, ya que es un tema que debe ser el motor de la economía para seguir con el crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo.

"Hay que definir 20 rubros que en cinco años por cada producto se exporten US$50 millones. El país tiene la ventaja estratégica y los acuerdos comerciales, pero hay que trazar una agenda pública-privada".

Así lo expusieron en Diario Libre, Oliverio Espaillat Torres, presidente de esa entidad, junto a Iván Reynoso, director ejecutivo y Luis Campos Jorge, subtesorero, quienes invitaron a la población a participar en Expo Cibao.

En la feria se hará un reconocimiento a 9 empresas líderes en el sector de exportación, y al final harán planteamientos de qué hacen para mejorar su competitividad y su incremento en las exportaciones de los mercados que inciden.

Espaillat refirió que Expo Cibao tiene 22 años de celebrarse, pero la primera feria, de corte agrícola, fue en 1927, pero luego se inició una vez al año como un ensayo en los terrenos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el modelo ha sido muy exitoso. Luego se trasladaron al Ayuntamiento, y ahora están en La Barranquita.

Expo Cibao siempre ha sido una feria que cada año se supera así mismo, en constante crecimiento, buena seguridad y ahora se está internacionalizando, pues este año hay expositores de Ecuador, Corea, Brasil, Perú, San Marteen, Puerto Rico y Estados Unidos. En la feria participarán 225 empresas y se espera la asistencia de más de 350 mil personas.

Tendrán más de 420 módulos de exhibición de las empresas y harán talleres a los niños que visiten sobre negocios emprendedores. También tendrán un área ganadera y un área cultural con el centro León.

Espaillat dijo que apoyan un pacto con el Fondo Monetario Internacional y saluda esa iniciativa oficial, debido a que es necesario enviar señal de confianza para los inversionistas extranjeros que requiere el país para cubrir el déficit de la balanza de pagos de hoy en día, así como hacer ajuste en la economía dominicana, pero sin reforma fiscal.

100 días a Celso

Espaillat Torres dijo que con la designación de Celso Marranzini en la CDEEE, partiendo de ese es el problema más grave del país, todos los dominicanos deben de apostar al éxito de esa gestión. Si esa gestión fracasa, es el fracaso de todos, dijo. Entiende que dada la gravedad de ese sector, el país debería de darle por lo menos 100 días de respiro al nuevo incumbente como se lo dan a los presidentes para que organice la casa.