Dominicanos quedan excluidos en el Censo 2010 de EEUU

En el formulario se pide aclarar si es procedente de "otra raza hispana" como argentino, colombiano, dominicano, nicaragüense, salvadoreño o español

NUEVA YORK._ Los dominicanos y dominicanas residentes en los Estados Unidos quedamos nuevamente, al igual que en el año 2000, excluidos de ser contados como nacionalidad específica en el censo 2010, conteo que comenzará dentro de seis meses.

Una revisión de este reportero a copias promocionales del formulario oficial, que ya se está distribuyendo entre instituciones comunitarias y activistas cívico revela que otra vez, los quisqueyanos no serán tomados en cuenta como tales por el gobierno de Washington.

Ello a pesar de las promesas de varios congresistas a políticos criollos con quienes se reunieron en varias ocasiones a comienzos de este año en el Alto Manhattan. Entre los que se comprometieron a que se incorporara una casilla con la palabra "DOMINICANO" figuran la senadora federal Kirsten Gillibrand y el congresista en Washington Charles Rangel.


El cuestionario que contiene 10 preguntas y el tiempo de llenarlo se estima en 10 minutos, también ha sido impreso en español, pero en la página 2, sólo especifica las nacionalidades mexicano. Mexicano americano o mexicano de origen chicano, puertorriqueño, cubano, blanco, negro africano americano, indio americano o nativo de Alaska (escriba el nombre de la tribu), indio asiático, chino, filipino, japonés, coreano, vietnamita, nativo de Hawai, Guameña o Chamorro, Samaona, otra asiática (escriba la raza: hmong, laosiana, tailandesa, paquistaní, camboyana, etc).


También se incluyen otras razas de Asia Pacífico como flyana, longaza, etc. En la casilla 8 del formulario, se pide aclarar si es procedente de "otra raza hispana" como argentino, colombiano, dominicano, nicaragüense, salvadoreño o español, orígenes que deberán agregarse a mano como se hizo en el 2000.

En español

El Buró Federal del Censo anunció hace unos días que había decidido hacer un formulario en español para que ningún latino se quede fuera del conteo.

Es la primera vez que esa raza, es tomada en cuenta globalmente para que responda las preguntas en su propio idioma, especialmente después de la experiencia del 2000, cuando millones de hispanos se quedaron fuera de la contabilidad oficial, por lo que a muchos estados con población latina importante, no llegó la ayuda federal necesaria para servicios sociales y programas educativos.