Dominicanos se abastecen de alimentos por huracán

El comercio se activó a causa de la llegada del huracán Irma que desde horas de la mañana afecta al territorio nacional. (Danelis Sena)

SANTO DOMINGO. En la víspera de la llegada del huracán Irma al territorio nacional, miles de dominicanos colmaron los principales supermercados del Gran Santo Domingo para abastecerse de los alimentos de primera necesidad y otros insumos.

Desde tempranas horas de la mañana e, incluso, desde la noche del martes, los clientes abarrotaron los establecimientos comerciales en busca de productos perecederos, picaderas, bebidas gaseosas, pan, leche, pañales desechables, frutas, vegetales y otros.

A muchos se les vio comprar bebidas alcohólicas, para aprovechar el día de asueto forzado y “calentar el cuerpo”.

Agua, focos, velas y velones eran de gran demanda por los miles de clientes que decidieron prepararse antes de la llegada del fenómeno atmosférico que ya causó estragos en varias isla menores caribeñas y en Puerto Rico.

En las áreas de cajas de los supermercados se observaron largas filas, mientras que a más de una persona se le escuchó discutir por un parqueo, los que resultaron escasos ante la afluencia de compradores.

Los carros de compras de los supermercados tampoco alcanzaban ante la alta demanda de personas.

El pasado martes, algunos supermercados extendieron sus horarios hasta la medianoche, para que las personas pudieran contar con más tiempo para hacer sus compras.

“La gente cree que el mundo se va a acabar”, es la frase que repetían algunas personas, mientras que otras afirman que se preparan en caso de que el fin de semana se les dificulte salir de sus hogares a consecuencia de las lluvias que generará el huracán.

Garantizan productos

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán, informó que el abastecimiento de productos básicos está garantizado y que el sector está tomando las medidas necesarias para que no se presenten problemas en la distribución, especialmente, de alimentos, ni tampoco en la venta en las zonas que pueda resultar afectadas por el huracán Irma.

Agregó que los almacenes de productos se concentran, sobre todo, en la región Ozama y dijo que cuentan con instalaciones adecuadas para su resguardo.

Magadán dijo que solo un bloqueo grave de vías podría afectar el despacho de productos, situación que, en su momento, será analizada por los sectores.

El presidente de la ONEC manifestó que las decisiones para solucionar alguna contingencia que se pueda presentar se aplicarán de acuerdo con la situación de afectación que registre cada región del país.

“Se toman medidas puntuales en cada ubicación en lo que se refiere a la prevención de incidentes”, agregó el dirigente gremial.

En atención a ello, los horarios de apertura de los establecimientos podrían sufrir cambios.