Edificios comerciales, creativos y amigables

La nueva sucursal de Supermercados Nacional, en la avenida Tiradentes, a cargo del Grupo Hageco.

Las nuevas edificaciones son más abiertas a la ciudad, buscan ser más amigables con el ambiente, interactuar con la ciudad, y además contribuyen a hacer los espacios más confortables, creando sombras y jardines.

Una nueva tendencia arquitectónica se apodera del polígono central y su periferia, marcando diferencias y cambiando el perfil de la ciudad. Apuesta a nuevas formas y visiones que contribuyan a mejorar los entornos y hacerlos más acogedores.

Los buenos ejemplos de propuestas arquitectónicas que se exhiben sobre todo en el Distrito Nacional, cuyo centro se considera en pleno desarrollo, y abarcan una gran cantidad edificaciones comerciales que van desde centro comerciales y supermercados hasta tiendas de muebles y farmacias.

Esta tendencia se nutre de nuevos conceptos en arquitectura, que sobre todo tienen que ver con la buena relación entre edificios y ciudad y con el uso de materiales que permiten tener mejores terminaciones y proyectos más creativos, como el cristal y el aluminio.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?id=474108" height="360"/]  

El arquitecto Antonio Segundo Imbert, quien apuesta por diseños donde prime el respeto al entorno ambiental, los materiales caribeños y el aprovechamiento de la iluminación natural, así como espacios acogedores y seguros, opina que en la ciudad se está haciendo muy buena arquitectura, sobre todo en edificaciones de alto nivel.

Segundo Imbert dice que estas nuevas edificaciones son más abiertas a la ciudad, buscan ser más amigables con el ambiente, interactuar con la ciudad, y además contribuyen a hacer los espacios más confortables, creando sombras y jardines.

Puso como ejemplo de estas construcciones a centros comerciales como Ágora Mall, que será inaugurado este año, y Blue Mall, así como la Farmacia Carol en la Winston Churchill, la nueva sucursal del Súper Mercado Nacional, Jumbo Luperón y los supermercados Bravo.

LOS MATERIALES

Explica que en las nuevas construcciones comerciales se están utilizando mucho los revestimientos, los cuales pueden ser de tipo cerámico, plástico o metal, y que también predomina el uso del cristal y el aluminio, y a su juicio son estos materiales los que le dan la apariencia ligera y agradable que se observa hoy en tantas estructuras.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?id=472353" height="360"/]  

Pero dice que el asunto va más allá de lo estético, porque existe una responsabilidad social entre quienes promueven este tipo de proyectos, por lo que procuran que su proceso de construcción, diseño y gestión no agreda la ciudad ni al medio ambiente, y asegura que en este tenor no sólo están los arquitectos, también la preocupación se ha extendido a los comerciantes que solicitan la edificación.

El profesional de la arquitectura asegura que en procura de lograr edificaciones sostenibles, se vigilan todos los procesos para que las instalaciones se conviertan en fuentes de ahorro, ya de recursos energéticos, ya en recursos hídricos.

Señala por ejemplo, que se están utilizando cristales térmicos que permiten aprovechar la luz solar y aislar el calor del exterior, e instalaciones sanitarias que reducen  la cantidad de agua a utilizar.

Segundo Imbert explica que también se está innovando en la forma de construir, porque actualmente se utiliza menos concreto armado en las edificaciones, y para crear paredes y divisiones se recurre a planchas elaboradas con material ligero, que pueden ser de polietileno o  cartón comprimido, lo que no sólo resulta menos perjudicial al medio ambiente, sino que permite hacer estructuras en un menor tiempo, más ligeras, y más resistente a fenómenos naturales como los sismos.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?id=474110" height="360"/]  

En cuanto al profuso uso que se le está dando al aluminio, con lo cual se logra que las envolventes de los edificios luzcan más vanguardistas, el arquitecto sostiene que esto ha sido posible gracias a que la industria china ha permitido que este material tenga un precio más asequible para nuestro mercado.

Para Segundo Imbert esta tendencia que comienza a surgir podrá ser apreciada mejor dentro de algunos años, cuando se hagan realidad muchos proyectos de este tipo que están en carpeta.

Para llevarlos a cabo no teme por el espacio, considera que la ciudad tiene aún  mucha disponibilidad, y entiende que lo que va a suceder es que cada vez más avenidas y calles de la ciudad dejarán de ser residenciales para convertirse en comerciales, como ha estado sucediendo desde hace unos años.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?id=474111" height="360"/]    

Como ejemplo citó las venidas Lope de Vega y la Gustavo Mejía Ricart, que hasta hace unos años eran principalmente residenciales y poco a poco las viviendas han sido sustituidas por edificios de oficina y comercios diversos.

Esta tendencia se nutre de nuevos conceptos en arquitectura, que sobre todo tienen que ver con la buena relación entre edificios y ciudad y con el uso de materiales que permiten tener mejores terminaciones y proyectos más creativos, como el cristal y el aluminio.