Educa aboga por una educación de calidad en la primera infancia

Planteó la necesidad de establecer normativas y políticas claramente definidas

Elena Viyella

SANTO DOMINGO. La Acción Empresarial por la Educación (Educa) consideró ayer que la declaratoria oficial del 2015, como “Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”, supone una “valiosa oportunidad” para que los diferentes actores del sistema “abracemos un proceso que garantice a los niños y niñas una educación de calidad durante la primera infancia”.

Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, con motivo de ponderar la relevancia del decreto 498-14 emitido por el Poder Ejecutivo, el cual establece en su primer considerando la propuesta de construir un modelo de atención integral centrado en la familia y la comunidad, resaltó que el mismo es un reconocimiento a la premisa de que toda reforma educativa que aspire a mejorar la calidad, debe priorizar la educación inicial.

Destacó que está demostrado que en los primeros cinco años es que el cerebro humano se desarrolla y se fortalece todo el potencial humano de la persona, lo cual fundamenta la importancia de la estimulación temprana, la correcta nutrición, y la promoción de la lactancia materna.

En ese sentido, planteó la necesidad de establecer normativas y políticas claramente definidas, que velen por los estándares de calidad del servicio y que sean comprendidas por todos los actores del sistema.

Recordó que también es pertinente especializar la preparación pedagógica y la formación y la función docente para la temprana edad, pues éstos son los principales actores en la aplicación de las reformas, y las competencias que se requieren para la educación integral durante la primera infancia son diferentes a las del nivel de educación básica e intermedia.