Educación bilingüe para un mundo globalizado

Un mundo globalizado exige una comunicación efectiva, por lo que la educación multilingüe cobra cada vez más importancia. Hoy en día, para que un niño o niña pueda tener una buena formación y esté en capacidad de afrontar con éxito el futuro laboral debe aprender al menos dos idiomas.

Aunque la educación bilingüe no es accesible a la mayoría de la población, por el costo que representa, muchos padres están dispuestos a invertir en un programa de enseñanza que incluya un segundo idioma, para así garantizarles una formación más completa a sus hijos.

Para llegar a ser bilingüe, los educadores recomiendan que se enseñe a hablar a los pequeños las dos lenguas simultáneamente, y aseguran que mientras más temprano comiencen a aprenderlas mejor podrán asumirlas como propias.

Algunas investigaciones han arrojado que los infantes expuestos desde los primeros años de vida a dos lenguas son más creativos y desarrollan mejor su inteligencia y la capacidad para resolver problemas, a demás de que les ayuda a programar los circuitos cerebrales para que les sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro.

Los programas de educación bilingüe en el país consisten generalmente en la enseñanza del contenido académico en dos idiomas, uno de ellos en lengua materna. Cada idioma se utiliza en mayor o menor medida dependiendo del programa aplicado. En los programas de inmersión, por ejemplo, todo o casi todo el contenido académico se imparte en el segundo idioma.

La República Dominicana cuenta con 22 centros educativos bilingües reconocidos por el Ministerio de Educación, los cuales se encuentran principalmente en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y La Romana, entre los cuales se reparten los 4, 613 estudiantes que reciben docencia a atreves de estos programas. La matricula en estos colegios suele ser costosa, de ahí que el ingreso sea limitado.

El Ministerio de Educación, por su parte, aplica en el sector público desde el año escolar 2005-2006 el "Proyecto piloto para la enseñanza del idioma Inglés en el Nivel Inicial y el Primer Ciclo del Nivel Básico", el cual se inició en la tanda matutina de 17 escuelas, una por cada regional educativa.

En el 2006-2007, el programa se expandió a 12 escuelas más. En 11 de estas 29 escuelas el programa funciona en ambas tandas. Estas escuelas están distribuidas en 17 de las 18 Regionales Educativas que existen actualmente.

Tipos de educación bilingüe

Inmersión total. Se utiliza el inglés (u otro idioma) como la lengua única de la instrucción; mientras la lengua materna es utilizada de vez en cuando, y no se hace ninguna tentativa de desarrollarla.

Transitorio. La lengua materna es el punto de partida, mientras los estudiantes desarrollan lentamente el control del otro idioma. Estos programas son transitorios porque la meta es comenzar con la lengua familiar pero ir llevando al estudiante al punto de la instrucción total en la otra lengua.

Inmersión dual. Los dos idiomas son igualmente prominentes en este plan de estudios. La instrucción está en dos idiomas con un énfasis en la fluidez en ambos. La instrucción y la capacidad en la lengua materna así como el desarrollo del otro idioma es el foco de este programa.

El mantenimiento o la educación bilingüe de desarrollo. La instrucción es en la lengua materna con una adición gradual de la instrucción en la lengua secundaria. Se utiliza para preservar la lengua materna pero también para construir una maestría en la lengua secundaria.

Beneficios de la educación bilingüe

- El hecho de ejercitar la mente en el aprendizaje de dos idiomas diferentes estimula la capacidad de desarrollo intelectual del niño, lo que lo hace más creativo y de mente más ágil.

- Las personas que dominan dos o más idiomas tienen más posibilidades de insertarse en el mercado laboral y con mejores beneficios.

- Cuando se aprende más de una lengua la capacidad de comunicación se amplia, porque ofrece la oportunidad de entrar en contacto con personas de diferentes nacionalidades. Además, el hecho de poder leer, escribir, hablar y escuchar en otro idioma ofrece un mejor acceso a la información global.

- Aprender dos o más idiomas significa acceder con mayor facilidad a otras culturas, lo que permite enriquecer los conocimientos y tener una visión más amplia del mundo y de las personas que lo habitan.