Citan pautas para los concursos de oposición docente

Consultora de Educación afirma hay que establecer requisitos mínimos basados en cumplimiento de estándares para entrar al sistema educativo

Laura Abreu, consultora de Calidad Educativa. (Fuente externa)

La consultora de Educación y Calidad Educativa, Laura Abreu Malla, considera que se deben disponer  de mecanismos objetivos y  transparentes para el acceso a las plazas docentes y para la asignación de éstas y establecer políticas claras de entrada al ejercicio profesional, lo que supone establecer requisitos mínimos nacionales, basados en cumplimiento de estándares. 

Indicó que esto asegura que al interior de las escuelas cada docente sea asignado a las funciones donde pueda prestar una mayor contribución.

La consultora dijo que  la carrera docente tiene el reto principal de constituirse en instrumentos de desarrollo profesional que contribuyan al fortalecimiento de la profesión y, consecuentemente, a la elevación de la calidad educativa.

Abreu Malla  indicó que  lo que marcan las buenas prácticas es un sistema de carrera docente regulado por normativas que deberían buscar reconocer y premiar el mérito sin perder la esencia colectiva de la educación.

En un Webinar organizado por Repensar la Educación, (RED) y dedicado a la educadora recientemente fallecida Minerva Vicent, explicó que  esto se constituye en un primer gran reto, que las políticas de regulación docente deben enfrentar, pues las mejores prácticas se proponen diseñar e implementar carreras en función de políticas de reconocimiento y de valoración social de la profesión.

Entiende que hay que  reconocer en la carrera diferentes etapas de desarrollo de la trayectoria y la competencia docente e introducir diferenciaciones de categorías de docentes en aula, conforme a la experiencia y al progreso de las competencias, 

Abreu Malla manifestó que hay que considerar un periodo de acompañamiento o inducción para los docentes principiantes.

“Evaluar el desempeño del docente como eje del ascenso en la carrera, en este sentido reconocer la experiencia y el perfeccionamiento docente y estimular un mayor desarrollo de espacios de formación y debate en los colectivos docentes.

Sugiere que se debe diseñar e implementar un sistema de evaluación del desempeño objetivo y transparente, construido con participación de los docentes y basado en estándares validados por la profesión y diseñar e implementar una política de remuneraciones e incentivos clara y articulada para estimular la labor profesional docente. 

“Una carrera profesional atractiva supone niveles salariales dignos y la posibilidad de mejorar ingresos económicos y acceder a nuevas oportunidades de desarrollo profesional. Es importante también generar estímulos para que profesores altamente competentes accedan y permanezcan en escuelas que atienden a los estudiantes procedentes de hogares más pobres y de zonas alejadas de centros urbanos”, expresó Abreu Malla.

Refirió, además,  que la República Dominicana viene elevando el nivel de prioridad de la Carrera Docente, destacándolo como un elemento determinante para la Calidad del Sistema Educativo.

“El país cuenta con elementos de los destacados en recomendaciones y evidencias positivas de que puede lograr avances en mejorar la calidad de la Carrera Docente, y responde a la política de Estado que la República Dominicana ha ido construyendo por décadas”, concluyó.

Periodista con amplia experiencia en investigación.