Cómo aplicar a una beca nacional en el Mescyt

Uno de los requistos es ser nacional dominicano, con un promedio de calificaciones mínimo de 80 puntos en la escala de 0 al 100

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) (Archivo/Diario Libre)

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), en coordinación con la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (Ogtic), anunció este martes el lanzamiento de la convocatoria de la primera jornada del Sistema Nacional de Becas, mediante el cual los estudiantes dominicanos serán beneficiados con subsidios para cursar carreras a nivel de grado, posgrado y maestría en las universidades dominicanas y los Institutos de Educación Superior (IES).

Estas entidades convocan a los interesados a solicitar las becas para cursar estudios a niveles técnico superior, grado y posgrado en los programas de formación en las universidades e institutos especializados que participan en el Sistema Nacional de Becas.

El período de convocatoria inició el 31 de enero y se extenderá hasta el próximo 21 de febrero. El inicio de la docencia será a partir de agosto.

Requisitos

Ser nacional dominicano, con un promedio de calificaciones mínimo de 80 puntos en la escala de 0 al 100 o de tres puntos en la escala de 0 al 4 para los niveles técnicos superior y grado. Para el nivel posgrado los requisitos son los mismos.

Documentos

Los interesados en los niveles técnicos superior y de posgrado, deben presentar el récord de las calificaciones de bachillerato legalizado por el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el certificado de título original de conclusión del bachillerato legalizado por Minerd.

También, el récord de notas de la institución de educación superior en caso de haber iniciado carrera hasta dos años cursados en el nivel técnico superior y una copia de la cédula de identidad.

Posgrado

Los interesados en hacer una maestría deberán presentar copia de la cédula, récord de notas legalizado por el Mescyt, una copia del título legalizado, currículum vitae con un máximo de dos páginas.

Si lo que les interesa es un doctorado es necesario presentar además de los documentos citados anteriormente, una copia del título de grado legalizado por el Mescyt y una copia de certificación del título de maestría legalizado, récord de calificaciones de la maestría legalizado.

Importante

Los solicitantes deben acogerse a los requisitos de admisión de las instituciones y programas de educación superior a las apliquen.

En el nivel de posgrado el aspirante debe tener el perfil requerido por el programa a que aplique, así como también hacer sus trámites de admisión con la universidad.

El inicio del programa a cursar está sujeto a la coordinación académica de la facultad o escuela de cada institución de educación superior.

No se permitirán cambios de universidad ni de carrera luego de la aprobación de la solicitud.

Procedimiento 

Para conocer las ofertas y aplicar, cada interesado debe rellenar el formulario en línea a través del portal https://becas.gob.do/, dar clic en la convocatoria a becas nacionales y programas que desea completar.

Primero deberá ingresar el número de cédula como requerimiento obligatorio para iniciar el rellenado del formulario. Las personas que aún no tengan la mayoría de edad podrán aplicar con su cédula de menor.

Una vez que el solicitante complete sus datos personales, el sistema enviará un correo de confirmación con un número de usuario y contraseña, con los cuales podrán ingresar posteriormente al sistema y dar seguimiento al estatus de la solicitud.

Universidades participantes

Participan en las becas la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iberoamericana (Unibe), Universidad Isa (Unisa), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), UNAPEC, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Organización y Método (O&M). También las universidades Central de Este (UCE), Católica Nordestana (UCNE), Nacional Evangélica (UNEV), Nacional Tecnológica (Unatec), Tecnológica de Santiago (Utesa), el Instituto Tecnológico Superior Comunitario (ITSC), Tecnológico de Las Américas (ITLA), Especializados de Estudios Superiores (Loyola), la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, la Universidad INCE, la Universidad de Psicología Industrial Dominicana, entre otras.

Institutos Técnicos

El Instituto Tecnológico Superior Comunitario (ITSC), Tecnológico de Las Américas (ITLA), Especializados de Estudios Superiores (Loyola), San Valero, entre otros.

El titular del Mescyt, Franklin García Fermín, ofreció los detalles de la jornada, durante un encuentro con los medios de comunicación, acompañado por los ministros de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Juventud, Rafael Feliz García y los encargados del Gabinete de Innovación de la Presidencia y la OGTIC.

El Sistema Nacional de Becas es un programa puesto en marcha por el presidente Luis Abinader con el objetivo de beneficiar de manera transparente a los estudiantes dominicanos, sobre todo de bajos recursos económicos, para que puedan cursar carreras en las universidades y las IES.

El pasado año fueron beneficiados a través de ese programa más de 8 mil estudiantes de todas las provincias, los cuales ingresaron a los centros académicos nacionales.

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.