Autoridades se reúnen con contratistas para agilizar construcción de edificaciones escolares

El ministro de Educación, Andrés Navarro, se dirige a los contratistas durante el encuentro. (Foto: Minerd)

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, encabezaron un encuentro con cientos de contratistas de centros educativos para conocer sus inquietudes en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, con el propósito de eficientizar y agilizar los trámites de los pagos de las cubicaciones y los cierres contractuales.

En la actividad, que se desarrolló en el auditorio de la OISOE, Navarro garantizó a los contratistas que el Ministerio de Educación desarrolla “una intensa labor de modernización de su sistema financiero y administrativo, medida clave para agilizar el proceso de construcción de escuelas”.

Precisó que por su condición de profesional de la arquitectura le resulta fácil entender las dificultades que se pueden presentar en el proceso de ejecución de una obra, por lo que ha dispuesto de una serie de medidas para eficientizar los procedimientos de tramitación técnica y financiera, sin perder el rigor en la calidad de las obras.

Indicó que las medidas han permitido reducir en más de un 30% los trámites burocráticos en el Ministerio de Educación, con un tiempo mínimo en el tratamiento de las cubicaciones a nivel de las supervisoras de las edificaciones escolares, siempre que las solicitudes no tengan ningún impedimento de los organismos reguladores.

Navarro anunció que el Ministerio de Educación iniciará el pago del 5% cobrado por las supervisoras a los contratistas de los dos primeros sorteos, producto de los avances financieros a cada obra, tras un acuerdo con la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), avalado por la Contraloría General de la República.

El funcionario sostuvo que no se prestará a hacerle daño a ningún contratista de escuelas, simplemente por burocracia, “de ahí que estemos tomando acciones para reducir los problemas de procedimientos, siempre con la colaboración de la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas”.