Colegios creen les violan derechos al negarles clases presenciales

Juristas consultados opinan sobre el tema Varios colegios ofrecen clases presenciales desde hace meses; hay guarderías operando

Los colegios privados entienden están preparados para clases presenciales. (Fuente externa.)

El impacto al sistema educativo ocasionado por la suspensión de la docencia de forma presencial continúa concitando posiciones encontradas.

Este lunes, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas -Ainep- afirmó que con la medida se violan derechos tanto a colegios privados como a padres de estudiantes. Mientras los abogados constitucionalistas Cristóbal Rodríguez y Nassef Perdomo, consultados sobre el tema por Diario Libre, por separado, tienen opiniones encontradas.

La directora ejecutiva de la Ainep, Thelma de La Rosa García, expresó que “aquí hay una violación a los derechos humanos también porque no están permitiendo que los niños, sobre todo los pequeños y los niños con condiciones especiales, reciban clases presenciales”.

Para ella la restricción del Minerd para permitir las clases presenciales es incoherente porque el gobierno mantiene abiertos negocios que no ofrecen servicios esenciales como lo es la educación.

Entiende que el si el Estado no está capacitado para la presencialidad, puede tomar de las experiencias y errores de los colegios privados y posteriormente tomarlos como ejemplo para implementarlos en las escuelas públicas.

Recordó que la escuela cumple un rol social muy importante, muy necesario para los niños y adolescentes en edad escolar. Citó el desarrollo de la sicomotricidad, el aprender a relacionarse con otro niño y a poner límites.

También, varios nurserys o guarderías están operando desde hace varios meses.

El Minerd tiene el rol de supervisar la educación preuniversitaria desde los 6 años de edad, por lo que la presidenta de la Ainep, Thelma De La Rosa García, considera que existe un vacío legal porque esos negocios operan sin supervisión estatal.

La directora de un cuido informó a DL que el Ministerio de Salud Pública solo les entrega una serie de medidas que deben tomar para poder operar.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.