Consejo de Drogas previene a 2.8 millones de jóvenes

La ONU dará asistencia al Consejo de Drogas en materia de prevención

Fidias Aristy, presidente CND.

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), doctor Fidias Aristy informó hoy que los programas de prevención de drogas que desarrolla la entidad han impactado de manera positiva a más de 2.8 millones de jóvenes y que han capacitado a 3,500 orientadores y psicólogos del Ministerio de Educación, lo que implica que se cubre todo el territorio nacional.

Aristy dijo que el CND desarrolla cuatro programas que son los ejes fundamentales para la prevención y citó uno que va dirigido a la Acción Comunitaria, otro a la formación en el área laboral, porque se ha demostrado que se afecta sensiblemente en el ámbito laboral, uno de prevención en el área del deportes y el cuarto en el área educativa, “este es el modelo que se sigue en la mayoría de los países del mundo con respecto a la prevención de droga”.

Dijo que en el país hay más de 90 centros de rehabilitación de adictos que prácticamente pertenecen a organizaciones privadas, y una del Estado que fue inaugurada por el presidente Danilo Medina el año pasado. “Nosotros llevamos nuestros programas de prevención a través de las escuelas, las acciones comunitarias, pero que estamos haciendo, estamos formando padres, estamos dirigiendo un programa llamado Familia Fuerte, para que los padres tengan los conocimientos necesarios para evitar que sus hijos caigan en las drogas”, dijo.

Explicó que este año se inició la formación de los técnicos de deportes en las escuelas, lo que permitirá ampliar más los programas de prevención. Subrayó que el año pasado, el Consejo Nacional de Drogas recibió la suma de RD$50 millones que son destinados a los programas de prevención de drogas. Este dinero proviene de los bienes incautados a narcotraficantes