Critican corrientes magisteriales se repartan cargos del Consejo de Administración de la Coopnama

Afirman crisis institucional, pésimos servicios y pocos beneficios para socios podrían provocar renuncias masivas en la cooperativa

Sede principal de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros en el ensanche Miraflores, Distrito Nacional.

Las violaciones al reglamento electoral y a los derechos de los socios, el quebrantamiento de la institucionalidad con la repartición de cargos en el Consejo de Administración entre varias corrientes magisteriales; así como los pésimos servicios y altos intereses que cobra a los afiliados, podrían provocar renuncias masivas de socios de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) y su paso a otras instituciones afines.

Así lo han denunciado por separado el Espacio Magisterial Narciso González y el grupo “Socios de la Coopnama”, este último, que dice representar a más de 44 mil afiliados de la entidad, solicitó el pasado lunes 18 de enero la anulación de las elecciones distritales de la cooperativa realizadas el 8 de enero y la convocatoria de nuevas asambleas eleccionarias.

En una comunicación enviada al Consejo de Vigilancia de la Coopnama y al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) el grupo plantea que el viernes 8 de enero, los socios de la cooperativa fueron convocados a participar en las asambleas de los distritos cooperativos, en las cuales se iban a proponer, votar y elegir los delegados a la Asamblea General de Delegados y los puestos vacantes de los Consejos Distritales.

“Resulta ser que en el 98 % de los distritos cooperativos no hubo asambleas y por consecuencia ni propuestas de los socios, ni votaciones ni elecciones democráticas. En su lugar lo que hubo fueron imposiciones, por parte de las principales corrientes magisteriales, de delegados y dirigentes distritales que debieron competir con otras propuestas”, refiere el documento.

Agrega que un acuerdo de casi todas las corrientes magisteriales, encabezadas por la José Francisco Peña Gómez, orientada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Eugenio María de Hostos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y con el apoyo de otras, ha atropellado la institucionalidad de la Coopnama.

“Este acuerdo de dichas corrientes impidió que los socios expresaran sus preferencias por determinados candidatos, por lo cual les fueron violentados sus derechos como socios a elegir y ser electos a los cargos mencionados”, dice el grupo “Socios de la Coopnama” en la carta firmada por Rafael Martínez, coordinador general y otros 25 coordinadores provinciales.

La Coopnama

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) fue fundada el 06 de marzo de 1971. Esta definida como una empresa de servicios, de carácter social y económico, que promueve y fomenta el cooperativismo, la solidaridad y la cooperación. En la presidencia de la entidad continúa el profesor Valentín Medrano, que preside el Consejo de Administración desde el 2005 y fue electo senador por la provincia Independencia en las pasadas elecciones congresuales.

En la Coopnama cotizan más de 180 mil socios que son empleados del Ministerio de Educación (Minerd) e instituciones afines como el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Consejo Nacional para la Niñez (Conani), pensionados del Sector Educativo, Ministerio de Cultura (MICultura), Departamento de Atención a la Primera Infancia (DAPI) y de sus propios empleados.

Según un informe del Consejo de Administración, al cierre del 2019, los activos de la cooperativa alcanzaron un crecimiento de un 15 % con relación al año 2018, equivalente a RD$6,365, 924,678.00 más de un año a otro. Y contaba a esa fecha con activos por valor de RD$47,974,029,748.00.

Periodista y editor en Diario Libre