Diputados aprueban resolución que pide UASD para Monte Plata

La diputada del PLD, Johanny Guzmán, presidenta de la Comisión de Educación Superior, detalla alcances de la resolución que solicita el respaldo de las autoridades de la (UASD) para la creación de una extensión en la provincia Monte Plata. (Fuente externa)

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles varias resoluciones, entre ellas, la que solicita una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia de Monte Plata debido a la “alta población estudiantil” que posee y por ser la educación un elemento fundamental para el desarrollo económico, social y cultural.

La iniciativa, propuesta por el diputado Pedro Antonio Tineo, fue aprobada a unanimidad por los diputados durante la sesión de hoy.

La misma tiene como único punto la recomendación al Consejo Universitario de la UASD lo viable que sería el establecimiento de una extensión en el municipio cabecera de la provincia Monte Plata.

La provincia de Monte Plata, ubicada al noroeste del país, posee una población de alrededor de 180,376 habitantes divididos en los municipios de Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá, Peralvillo y el municipio cabecera que lleva el mismo nombre de la provincia, según el censo del año 2002 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El mismo censo señala una población estudiantil de 36,711, de los cuales 16,939 son del sexo masculino y 19,772 del sexo femenino, sin diferenciar si son de escuelas o universitarios.

Durante la sesión también fueron aprobadas una resolución que solicita la creación de una escuela vocacional en el municipio Los Alcarrizos, de la provincia Santo Domingo y el reconocimiento a la señora Teresa del Carmen Jáquez Guzmán por sus aportes a la educación y servicio a la comunidad, en la provincia Dajabón.

Además los diputados aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministro de Obras Públicas, para la construcción del tramo carretero que va desde el municipio Hondo Valle hasta Comendador, provincia Elías Piña.

En la sesión los diputados aprobaron la resolución que aprueba el contrato de venta de terrenos entre el Estado y la señora Natividad Martínez Pichardo mediante el cual esta adquirió 102.98 metros cuadrados, en El Almirante, Distrito Nacional, por valor de RD$30,894.

Otro contrato validado fue el que la señora Inginia Moreta de Contreras de 222.64 metros cuadrados, en el sector de Los Minas, por un valor de RD$133,584.