El libro digital: ¿una opción en época de altos costos de los útiles escolares?

El año lectivo inicia el 19 de agosto y pondrá énfasis en las modalidades Técnico-profesional y Artes

Los padres se preparan para el inicio del año escolar. (Massiel Beco)

Casi inicia el mes de agosto y con el concluyen las vacaciones escolares, para dar inicio a un nuevo período escolar por lo que los padres de más de dos millones de estudiantes deberán prepararse para la compra de los uniformes y útiles escolares.

Ya las tiendas instalaron sus “zonas escolares” y los padres empezaron a visitarlas, a revisan sus presupuestos y con las lista de los útiles que les sugieren los colegios privados en mano, se preparan para hacer frente a las competencias de precios, que en comparación con el pasado año lectivo evidencian incrementos.

Por ejemplo, en el 2018, las mochilas tenían un costo que oscilaba entre los RD$ 105 y RD$ 2,000; los pantalones entre RD$ 200 y RD$ 500, dependiendo del color y la calidad del tejido y los libros de texto entre RD$ 300 y RD$ 1,500.

Para este año se pudo observar que esos artículos cuestan RD$ 149 en adelante; los pantalones de kaki están entre RD$ 725 y RD$ 875, dependiendo de la talla y los polocher desde RD$ 275 a RD$ 430.

Las loncheras se venden a RD$499 -la más barata-, los zapatos entre RD$545 y RD$950, y las mascotas, las más baratas, están a RD$69 y RD$85, según la cantidad de páginas.

A todo esto, los padres se enfrentan a una nueva modalidad que gana espacio dentro de los colegios privados. Se trata de los libros y cuadernos digitales para los estudiantes, diseñados para todos los niveles educativos, llevando la delantera en las ofertas de los materiales las editoras Grupo Santillana y Ediciones SM, los cuales tienen un uso exclusivo y no pueden ser regalados ni prestados.

Los del Grupo Santillana, según directores de colegios privados consultados, son más costosos, pues el conjunto de esos libros electrónicos cuestan algo más de RD$ 9,000. En este caso, el costo es también similar al de los textos impresos que se venden a RD$ 1,775 los de Media y entre RD$ 1,400 a RD$ 1,495 los de básica.

“Hice mi último año con libros digitales, el valor es mayor a los libros normales y en lo personal, la experiencia no fue mejor que con los tradicionales porque dependían de internet, si no había internet no había tarea ni libros, la ventaja es la facilidad y que no hay que cargar tantos libros en la maleta (mochila)”, comentó María Paula.

Ella utilizó la plataforma en el periodo 2017-2018, el usuario y la contraseña son creados por un personal especializado y luego ellos daban sus datos para entrar, lo que le da el carácter de personalizado, además de incluir informaciones el curso y las calificaciones. Las tareas se asigna en la plataforma y algunos exámenes son corregidos automáticamente.

Ahora, los hermanos de María Paula que cursarán el 5to y 7mo grado empezarán a utilizar una plataforma, pero a diferencia de ella, como están en primaria y empezando media, sus padres tendrán mayor control sobre su estado académico por la misma plataforma, además, podrán recibir en sus celulares las tareas asignadas a sus hijos para hacerlas en la casa.

Educación lo respalda

Para el director de Currículo, del Ministerio de Educación, José Remigio García, la utilización de los libro de textos electrónicos, porque son novedoso, como lo es toda la plataforma digital que les permite tener acceso a diversas informaciones.

“El libro electrónico no representa un problema, aquellos centros en que las posibilidades les permiten utilizar más recursos digitales que otro, pues irán migrando progresivamente de un medio a otro”, comentó García.

“República Digital está trabajando para llevar a la escuela a los estudiantes y docentes recursos digitales, para que se usen en las escuelas, para se manejen, de manera personal, y que se pueda aplicar la docencia de calidad utilizando esos recursos”, José Remigio GarcíaDirector de Currículo del Ministerio Educación

Dijo que hay una posibilidad de que puedan coexistir libros impresos y digitales o electrónicos en las bibliotecas y que el usuario o estudiante se mueva del primero al otro, debe ser un acto natural y en esta época del conocimiento lo que se debe procurar que los materiales didácticos sean de calidad, sin importar el medio.

Si el recurso de trabajado con criterio de calidad, es importante que nosotros lo apoyemos.

“De hecho, República Digital está trabajando para llevar a la escuela a los estudiantes y docentes recursos digitales, para que se usen en las escuelas, para se manejen, de manera personal, y que se pueda aplicar la docencia de calidad utilizando esos recursos”, dijo García.