El MESCyT atribuye retrasos en pagos a becados en España al cambio de gobierno

Vicepresidenta solicita receso en consejo administrativo de aseguradora de becados

El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología MESCyT, Franklin García Fermín. (Fuente externa)

El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología MESCyT, Franklin García Fermín, aseguró la tarde de este lunes que el retraso en los pagos a los estudiantes dominicanos que cursan maestrías y doctorados en universidades españolas se debió al cambio de gobierno.

García Fermín aseguró que los cambios de gestión conllevan algunos procedimientos que tardan entre 30 y 35 días, como la sustitución de los antiguos ministros, el cambio de firmas, y la autorización de las mismas en el Banco de Reservas y el Banco Central, respectivamente.

“Luego de habilitar las firmas autorizadas por la institución, procedimos a efectuar un levantamiento conjuntamente con el departamento de becas internacionales, luego coordinamos y elaboramos un programa de pagos que incluyó deudas atrasadas”, expresó el ministro.

García Fermín aseguró que ya fueron realizados los pagos correspondientes a los meses de agosto y septiembre, el primero de ellos ascendió a 54,662 dólares y 58,819 euros destinados a la manutención de los estudiantes.

Indicó que para el mismo periodo mencionado pagaron 363,306 dólares y 398, 649 euros por concepto de matriculación de las universidades.

El ministro indicó, contrario a lo que expresa la carta pública enviada por los estudiantes, que estos nunca se comunicaron con la MESCyT, y que sostuvo un encuentro virtual con algunos de estos jóvenes y que les expresó que el ministerio siempre estarán abiertos a dialogar con ellos y a recibir sus inquietudes.

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.