Entidades consideran no hay condiciones para iniciar clases en agosto

El Codue, la ADP y Foro Ciudadano, propusieron al designado ministro de Educación, Roberto Fulcar, replantear la fecha pautada para el inicio del año escolar

Organizaciones consultadas por el próximo ministro de Educación y padres consultados por DL están en desacuerdo con el inicio de las clases presenciales en el mes de agosto. (Juan Miguel Peña)

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el movimiento Foro Ciudadano coincidieron en señalar que el país no se encuentra en condiciones de iniciar la docencia presencial el 24 de agosto, como lo estipula el protocolo elaborado por el Ministerio de Educación (Minerd).

Las entidades forman parte de las organizaciones visitadas por el designado ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien realizó una serie de consultas sobre el regreso a clases de forma segura en medio la actual pandemia de coronavirus.

Fulcar consultó además a la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (Udiep), Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (Idec), Fundación Inicia, Alianza Ong y la Asociación De Instituciones Educativas Privadas (Ainep).

Feliciano Lacen, presidente del Codue, consideró que en el país no están dadas las condiciones para iniciar el año escolar en las fechas previstas, por lo que recomendó al doctor Fulcar retrasar el inicio de la docencia hasta septiembre o enero del próximo año, dependiendo del curso de la pandemia.

Lacen explicó a DL que entre las propuestas presentadas a quien dirigirá el Ministerio de Educación a partir del 16 de agosto, está la distribución de guías didácticas a los estudiantes de zonas rurales, y la implementación de las clases semi presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Xiomara Guante, presidente de la entidad, expuso que entre las propuestas de la ADP para el próximo año escolar está considerar la educación a distancia, a través del uso de la radio y la televisión como una forma de salvaguardar la salud de los estudiantes y los docentes en el contexto de la actual pandemia de coronavirus.

De igual forma, la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (Udiep), conformada por 35 Asociaciones de Centros Educativos Privados a nivel nacional, expresó al doctor Fulcar su disposición de trabajar al unísono, en una alianza público-privada en favor de aumentar la calidad de la educación nacional y lograr una exitosa apertura de las clases, tomando en cuenta el ritmo de la pandemia del COVID-19 y los lineamientos de las autoridades de Salud Pública.

Hablan los padres

Miembros de la Asociación de Padres y Amigos de Escuela (Apmae) del Liceo Parroquial San Pablo Apóstol de Cristo Rey, consultados por DL, coincidieron, junto a otros padres de estudiantes en diferentes centros educativos, en que no enviarían a sus hijos a estudiar de manera presencial, ni semi presencial en el mes de agosto, cuando está pautado el inicio del próximo año escolar.

Wilma Taveras, vicepresidente de la Apmae, y quien tiene dos hijos adolescentes en edad escolar, manifestó que no está de acuerdo con el inicio de las clases semi presenciales en agosto, debido a que los casos de COVID-19 están en aumento, sobre todo en Cristo Rey, donde asegura hay una gran cantidad de personas contagiadas.

“Me gustaría que inicien las clases como terminaron, totalmente virtual. Mis hijos aprendieron, realmente porque les dimos mayor apoyo...simplemente es que los profesores se adapten, porque los niños no van a tener control de estar con una mascarilla”, expresó Taveras.

Explicó que las aulas de las escuelas públicas suelen albergar alrededor de 40 estudiantes, por lo que, aun dividiendo los grupos, sería muy cuesta arriba para un maestro lograr que todos los niños usen las mascarillas o mantengan distanciamiento.

En cuanto a los costos de internet que supondrían las clases presenciales, Taveras consideró que los padres deberían “hacer ese esfuerzo” y que el Gobierno podría ofrecer algún tipo de ayuda para facilitar el acceso a quienes lo necesiten.

De su lado, Randol Pérez, miembro de la Apmae, dijo que favorece el inicio del año escolar de forma virtual, pues no existen las condiciones para que tanto los estudiantes, como los maestros y el personal administrativo puedan permanecer de forma segura en los planteles escolares.

Coincidió con Taveras en que el mayor inconveniente para las clases a distancia sería el acceso a internet, pues los estudiantes del Liceo cuentan con computadoras otorgadas por el Ministerio de Educación (Minerd).