Escuelas realizan simulacro de evacuación ante temblor de tierra

El Ministerio de Educación busca que haya una capacidad de respuesta ante un evento de magnitud 4, 5, 6 o de mayor grado

Simulacro de sismo hecho por estudiantes y el Ministerio de Educación (Fuente externa)

Un simulacro de sismo fue realizado este miércoles por el Ministerio de Educación en más de tres mil centros educativos de todo el país. El propósito es que la comunidad educativa tenga capacidad de respuestas poniendo a prueba sus planes de evacuación ante la ocurrencia de un terremoto.

Con la acción se busca que todo el personal y estudiantes evacuen el lugar en un tiempo mínimo de un minuto y 50 segundos, “de forma tal que se puedan prevenir los daños causados por el temblor”

La acción corresponde a la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo, establecida en el Calendario Escolar del 14 al 21 de enero.

El acto oficial de la Semana de Simulacros Escolares de este miércoles se hizo en la Escuela República de Chile, y fue encabezado por el director del Gabinete Magisterial, Henry Santos, en representación del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.

La iniciativa tocó, además, en las escuelas del nivel Primario Club Mauricio Báez y Padre Valentín Salinero, en el Distrito Nacional y Santo Domingo, respectivamente. La jornada de simulacros, que inició el martes 14 en el centro educativo César Hermógenes Vásquez, en el municipio Tamboril, Santiago, es organizada por la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR).

Santos explicó que esta actividad tiene por objetivo lograr que los estudiantes, personal docente y administrativo, puedan dar respuestas ante un eventual sismo de magnitud 4, 5, 6 o de mayor grado.

Explicó que el centro educativo lleva un año realizando los ejercicios de auto protección, la identificación de las amenazas, las vulnerabilidades que presenta la escuela y los puntos estratégicos de evacuación. La escuela Chile, de Jornada Escolar Extendida, tiene una matrícula de 365 estudiantes de básica, con edades de entre cinco y 12 años, y según la directora todos están preparados para responder ante una alarma, que ellos identifican como una emergencia.

En Escuela Mauricio Báez

Asimismo, el ejercicio se desarrolló de manera ordenada en la Escuela Mauricio Báez del sector de Villa Juana en esta capital, con la participación de unas 425 personas entre estudiantes, docentes, acompañantes y orientadoras.

El simulacro fue dirigido por el director del departamento de Evaluación de Riesgos y Reducción de la Vulnerabilidad, Genaro Antonio Rosario Reyes; Alba Cordero, del departamento de Capacitación; Gustavo Cabral, técnico de manejo de emergencias y desastres, y Leroy Morrobel, técnico en evaluación de riesgo y reducción de la vulnerabilidad de la DIGAR, además de la directora del centro, Ana Lucila de los santos Ventura, quien dijo que la comunidad educativa ha acatado los entrenamientos impartidos por el MINERD.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.