Estudiantes de Jornada Extendida obtienen menor puntaje en matemáticas

Según una investigación, el estatus socioeconómico y el sexo son los efectos de relación más débiles hacia el rendimiento de la asignatura.

Las matemáticas es una de las materias más rechazadas por los estudiantes (Fuente externa)

Una investigación demostró que los factores cognitivos, la inteligencia lógica y las actitudes hacia las Matemáticas intervienen en el rendimiento escolar de los estudiantes en esa materia.

Otro de los hallazgo importantes es que los alumnos de jornada extendida mostraron un nivel de motivación hacia las Matemáticas inferior al de los estudiantes de tanda regular, ya que éstos expresaron una actitud más favorable hacia la escuela y perciben una condición más positiva del docente de esa disciplina.

La investigación es del profesor Hirrael Hilario Santana y está publicada en la Revista Caribeña de Investigación Educativa, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) bajo el título “Relaciones e influencia de los factores afectivos, cognitivos y sociodemográficos intervienen en el rendimiento escolar de los estudiantes en Matemáticas.

Los efectos de relación más débiles hacia el rendimiento se observaron por parte del estatus socioeconómico y por sexo de los estudiantes.

Se trató de un estudio correlacional causal comparativo y explicativo en el que de una población de 2,760 estudiantes se escogieron a 300 del nivel secundario, del Programa de Jornada Escolar Extendida y jornada regular en los distritos educativos 05-01 y 05-02 del municipio de San Pedro de Macorís.

El responsable de la investigación seleccionó esos distritos, luego de analizar los resultados de las Pruebas Nacionales de Matemáticas en estudiantes de secundaria en San Pedro de Macorís, cuyos resultados han sido bastante bajos, si se toma en cuenta la escala de 0-30 puntos.

“Por ejemplo, los resultados para el distrito educativo 05-01 han sido más bajos que para el 05-02, en los últimos cuatro años tomados en consideración. En el caso del 01, la media ha oscilado entre 16.40-16.91 y en el caso del 02 ha sido de 16.78-17.54. Estos resultados evidencian una problemática de bajo desempeño en los estudiantes para el último grado del nivel medio”, comenta Hilario.

La mayoría de los estudiantes que participaron en la investigación fueron mujeres, con 60.7%; y el 39.3% masculinos, con una media de 17 años y una desviación típica de 1.18. En cuanto al tipo de jornada escolar, 153 (51%) provenían de jornada regular y 147(49%) de jornada extendida. El 58% correspondía al distrito escolar 05-01 y el 42% al 05-02.

En rendimiento académico en matemáticas el promedio fue de 77.31% con una desviación típica de 9.4.

En cuanto a la actitud hacia la asignatura el promedio fue de

117.6, con una desviación típica de 23.8 y en el caso de los resultados en la prueba de Inteligencia lógica el promedio fue de 19.02, con una desviación típica de 7.82.

Concluye el investigador que los estudiantes que presentan actitudes más positivas y favorables hacia las Matemáticas tienden a obtener un mejor rendimiento.

Por otro lado, tomando en cuenta los factores afectivos que componen las actitudes hacia las Matemáticas, se observó que los alumnos con creencias personales más positivas, valoraron más la utilidad de las Matemáticas, manifestaron disfrutar y sentirse motivados a realizar tareas matemáticas tienden a obtener un mejor rendimiento académico en esta área.

“Al concluir este trabajo de investigación se puede evidenciar la influencia de los factores afectivos, cognitivos y sociodemográficos en el rendimiento de los estudiantes”. Hirrael Hilario SantanaProfesor-investigador

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.