Estudio de la ADP revela serias limitaciones en áreas de higienización de escuelas

La investigación devela otras deficiencias que interfieren en la calidad del aprendizaje de los estudiantes

En la imagen, la presidenta de la ADP, Xiomara Guante. (FUENTE EXTERNA)

Un estudio del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) encontró que en el 57 % de los baños de las escuelas públicas evaluadas hay una falta recurrente de productos de higiene personal, como jabón y papel.

De igual manera, aunque en menor magnitud, no son suficientes los detergentes para la limpieza general de los centros educativos y que el 30 % de las escuelas del país "presenta un grave problema al momento de recibir el agua corriente".

Según un comunicado de la ADP, el estudio, presentado este miércoles y titulado "Situación de los centros educativos públicos a marzo 2020", refleja el estado de las escuelas y aborda algunos tópicos en el marco de la pandemia del COVID-19.

Otro hallazgo del estudio es que solo el 23 % de los centros educativos evaluados recibe agua corriente diariamente. En una importante proporción de estos centros educativos se informó que nunca o que casi nunca hay agua en las llaves de los baños, la cocina y el área de limpieza.

Deficiencias en cobertura de materias

Otras deficiencias

"Algo tanto preocupante como lo anterior, es que, a esta fecha, el 63 % de los centros educativos no cuentan con salo´n de profesores para planificar, revisar trabajos, reunirse o recibir formacio´n", indica la ADP.

A la fecha de presentacio´n de este estudio, el de´ficit de personal docente asciende, en promedio, a seis maestros por escuela. Esta falta de docentes se acentu´a en el nivel inicial, el nivel primario y en las a´reas de lenguas extranjeras, informa´tica y artes.

Igualmente, el 22 % de los docentes encuestados opina que el mobiliario de las aulas es deficiente o insuficiente. En tal sentido, el 32 % de las aulas no tiene abanico, mientras que ma´s del 30 % de los enchufes y bombillos de las aulas no funcionan correctamente.

"El estudio fue realizado con el objetivo de recolectar información a través del Sistema de Alerta Temprana de la Educación Pública (Satep) sobre el desempeño de los principales factores que inciden en el logro de los objetivos del sistema escolar público dominicano, con el fin de informar la toma de decisiones del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP", apuntó.

La ADP explicó que el levantamiento de la información fue realizado con unos 300 delegados calificados (docentes previamente entrenados en levantamiento de indicadores educativos), pertenecientes a igual número de centros educativos, distribuidos en casi toda la geografía nacional.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.