Formación en teletrabajo: clave de la educación del futuro

Educador expone que pandemia ha demostrado que el uso de las herramientas de trabajo a distancia debe formar parte del currículo académico.

Alci Cruz Soto, director de la Comunidad Educativa Conexus.

El distanciamiento social, impuesto por la pandemia del coronavirus, ha obligado a miles de profesionales en distintas áreas a aprender “a la carrera” el uso de las herramientas y aplicaciones de teletrabajo, para poder continuar su productividad.

Esta situación ha evidenciado que la formación en el uso de las aplicaciones, plataformas y técnicas que facilitan el trabajo a distancia es una tarea que los sistemas educativos no pueden postergar más.

Así lo manifestó el educador Alci Cruz Soto, director de la Comunidad Educativa Conexus, quien, a través de un encuentro vía Zoom con Diario Libre, enfatizó la importancia de incluir estos aprendizajes en el currículo académico para facilitar este manejo a las nuevas generaciones.

“El devenir de la educación necesariamente tiene que pasar por el uso inteligente, educativo y productivo de la tecnología”, indicó.

Cruz Soto puntualizó que los líderes del futuro requieren que se les forme en teletrabajo, y que la base para lograrlo es la tecnología,

Sin embargo, este aprendizaje debe complementarse con la enseñanza de herramientas que ayuden a filtrar la información, dijo.

“Las generaciones que vienen creciendo, además de que se les forme para el teletrabajo, van a tener necesariamente que aprender a filtrar informaciones, todo aquello del fake news. Es algo que la educación del futuro tiene que garantizar”, expuso.

Agregó que además de aprender a filtrar las informaciones y el manejo ético de la tecnología, los jóvenes que serán los profesionales del futuro necesitan formarse en autogestión y el manejo de horarios de trabajo, pues para poder teletrabajar hay que asumir rutinas y hacer un uso eficiente del tiempo.

El director de la secundaria Conexus afirmó que estos aprendizajes se pueden impartir a todos los niveles, durante la formación escolar, adaptando la metodología según las edades de los estudiantes.

Colaboración digital

El educador Alci Cruz Soto, director de la comunidad educativa Conexus, indicó que otro factor clave para la educación del futuro es la colaboración digital, la cual facilita al estudiante realizar trabajos en grupo de manera remota.

“Eso es uno de los mayores puntos del futuro de la educación, formar al estudiante para que esté en capacidad de hacer colaboración digital, porque de eso se trata el teletrabajo, de eso se trata el comercio electrónico, el emprendimiento a nivel tecnológico, conllevan colaboración digital”.

Enfatizó que los cuatro ejes principales de la educación del futuro se resumen en el teletrabajo, la colaboración digital, el filtro de la información y la autogestión.

“Creo que esas cuatro cosas son fundamentales, y las cuatro tienen que ver con tecnología, de alguna u otra manera”, agregó.

Desarrollo de destrezas

De cara al inicio del nuevo año escolar, Cruz Soto consideró que los docentes deben darle más importancia al desarrollo de destrezas que a la memorización, en cuanto a la metodología para impartir las clases.

“Los datos están en internet, pero yo como profesor tengo que ponerte en una situación en la que tú puedas desarrollar destrezas como son la colaboración, la creatividad, la comunicación y el pensamiento crítico”, afirmó.

Aclaró que estas habilidades son llamadas “las cuatro destrezas del siglo XXI”, pues permiten resolver problemas de manera creativa y ser funcional en la sociedad actual, contrario a lo que ocurre cuando simplemente se memorizan datos.

“El futuro inmediato de la educación tiene que enfatizar el desarrollo de destrezas por encima de la acumulación de la memoria, la memoria cada vez sirve para menos”, sentenció el educador.

Agregó que en la medida en que el estudiante aprende a desarrollar destrezas, puede pasar de ser un consumidor pasivo de información a ser un creador de información, de propuestas y soluciones.