Ganaderos vuelven a exigir suplir el 100% de la leche del Desayuno Escolar

Los productores de leche mantienen una campaña sobre el tema

Los productores de leche locales llevan tiempo exigiendo suplir el 100% del alimento del Desayuno Escolar. (Archivo Diario Libre)

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos sugirió a las autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) revisar las plantas procesadoras de leche que suplen la leche del desayuno escolar, luego de asegurar que existen empresas que importan el alimento, en violación al decreto 168-19 emitido por el presidente Danilo Medina.

René Columna informó que el Inabie compra a los productores nacionales, a través de sus cooperativas, 300 mil raciones de leche del millón 800 mil que suple en las escuelas y aspira a que se cumpla la voluntad presidencial y las cooperativas suplan el 100% de la demanda

Recordó que la leche se les debe comprar a los productores nacionales, quienes son la única garantía de que los estudiantes puedan acceder a leche fresca y de calidad.

Columna habló del tema al participar de la Trigésima Feria Agropecuaria de la Región Este, donde reconoció que el Programa de Desayuno Escolar es el más importante plan social de República Dominicana, porque impacta directamente en la salud y la educación de los niños que lo reciben y en la calidad de vida de sus familias; en los ingresos y la sostenibilidad de los productores que suplen la leche; y en las plantas procesadoras que se encargan de empacar y terminar la preparación de los alimentos salidos de nuestras fincas.

Para Columna, la irregularidad de las grandes empresas dedicadas a vender en el país productos alimenticios supuestamente naturales va más allá del Desayuno Escolar.

Según él, casi todos los renglones de los alimentos procesados hoy tienen en República Dominicana a varias grandes empresas que suplen jugos, lácteos, granos y otros alimentos sin tener ningún tipo de vínculo con el campo.

El Patronato Nacional de Ganaderos entiende que las importaciones a granel se expanden, entre otras cosas, porque todavía sigue pendiente la implementación de las normas de etiquetado, indispensables para garantizar que una familia sepa diferenciar entre una fórmula láctea y leche de vaca; entre un jugo de verdaderas frutas y un compuesto químico armado con fórmula de laboratorio; entre una mantequilla elaborada con grasas naturales y un aceite hidrogenado de alto riesgo cancerígeno.

La Trigésima Feria Agropecuaria de la Región Este es el más importante evento del sector agropecuario de las provincias del Este. Este año fue dedicada al presidente de la República, Danilo Medina.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.