Gobierno unifica entrega de becas en un Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo

Una comisión compuesta por ocho funcionarios y tres representantes de sectores productivos vigilará la transparencia del sistema

Luis Abinader y el ministro de Educación Superior entregaron de manera simbólica 10 becas. (Fuente externa)

El Gobierno creó el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo para gestionar de manera unificada los servicios y procedimientos de los diferentes programas de becas nacionales e internacionales que ofrecen los ministerios y las direcciones generales del Gobierno Central.

En un acto en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, y otros funcionarios lanzaron el programa con el que aseguraron que no habrá amiguismo ni valdrán las “cuñas” para que los estudiantes puedan acceder a una subvención estatal de sus estudios.

Mediante el decreto 549-21, el Poder Ejecutivo ordenó la creación de una plataforma tecnológica llamada Portal Único de Becas (PUBE) para que sirva como herramienta de integración, administración, selección e información del Sistema.

Comisión del Sistema

Se creó una comisión para acompañar al Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo compuesta por funcionarios de ocho instituciones distintas y de tres representantes de los sectores productivos ligados a la educación superior.

Entre sus funciones se encuentran: garantizar la transparencia del funcionamiento del sistema, supervisar el aseguramiento de la calidad en el proceso de adjudicación de las becas y del crédito educativo a la población beneficiaria, y realizar estudios anuales sobre las necesidades de formación, según la demanda y prospectivas de crecimiento de los sectores productivos, sociales y culturales del país.

Según establece el decreto, los comisionados podrán monitorear los procesos de convocatorias y de crédito, así como los procesos de evaluación de los candidatos y el posterior seguimiento a los beneficiarios, “de conformidad con los lineamientos del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”.

La referida comisión estará conformada por el Mescyt; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de la Juventud; el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el director de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación; el director ejecutivo del Gabinete de Innovación; y tres representantes de los sectores productivos del país ligados a la educación superior, a propuesta del Mescyt. Estos últimos aún están pendientes de selección.

Selección y carreras

El párrafo del artículo 6 de la orden ejecutiva establece que “la selección de los beneficiarios para las becas se realizará mediante una previa evaluación de los méritos académicos, profesionales y la situación socioeconómica de los candidatos”, y se ordena al Mescyt poner en marcha un sistema de gobernanza y de regulación para el funcionamiento del Sistema Nacional de Becas.

Abinader explicó que fueron definidas un conjunto de familias profesionales y de carreras para las que se darán los beneficios en base a la visión de futuro del Gobierno y a sus análisis de los sectores con mayores potencialidades de crecer.

Crédito educativo

Andrés Vander Horst Álvarez, gerente General de Fiduciaria Reservas, explicó que mediante los créditos educativos aquellos universitarios que no puedan acceder a una beca tendrán la oportunidad de aplicar para un préstamo que empezarán a pagar cuando concluyan sus estudios de posgrado.

Para ello se creó el Fideicomiso de Crédito Educativo y Administración de Becas, mediante el decreto 551-21, puesto en vigencia ayer.

“La única cuña que se va a necesitar para acceder a una beca es la de estudiar mucho”. Luis AbinaderPresidente

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.