Grupos se activan a favor y en contra de la decisión de Educación que promueve la equidad de género

Manifestaciones a favor y en contra de la orden departamental del Ministerio de Educación que prioriza una política de género se realizaron hoy. José Antonio Flaquer López, presidente de Acción Cristiana, quien sirvió de vocero de La Unión Dominicana de Instituciones Educativas y Privadas, la Asociación de Colegios Cristianos del Caribe, la mesa de Diálogo, el Codue y otras entidades ligadas a la educación y a la religión, asegura que la orden departamental es ilegal, impositiva y nociva, para la comunidad educativa.

En tanto que un grupo de 19 organizaciones respaldó la orden departamental 33-2019 del Ministerio de Educación que establece la implementación de política de equidad de género. Matías Bosch, al hablar en rueda de prensa a nombre de las entidades, dijo que es muy importante que se creen medidas para la educación con equidad de género.

La posición en contra

Flaquer dijo que la medida de ideología de género fue asumida sin el consenso del Consejo Nacional de Educación y que el Ministro no está facultado para crear leyes educativas.

Dijo que todas las personas son iguales en derecho, pero no en la parte biológica ni en la manera de pensar y que las autoridades educativa buscan distorsionar esa realidad promoviendo ideología de género entre los estudiantes de primaria y secundaria usando los planteles educativos como plataforma de adoctrinamiento.

Aseguran que la ordenanza es una de las más dañinas porque confunde, a los niños, mientras que el gobierno ha cedido a presiones de organismos internacionales y transnacionales en algo que consideran una catástrofe pata la salud mental en los menores de edad.

Explican que el currículo trata de todas las maneras posibles de crear una cultura de hipersexualidad en los niños , atentado, incluso, contra sus valores.

La posición a favor

En otro orden, Bosch manifestó que es impostegable y urgente que existan políticas nacionales integrales en esa materia.

Indicó que lo que hizo el Ministerio de Educación fue darle cumplimiento al artículo 39 de la Constitución que indica que el hombre y la mujer son iguales ante la ley.

Expresa que la Constitución manda que desde el sistema educativo una educación integral y con calidad.

“Lo lógico es que si queremos construir y vivir en un Estado social y democrático de derecho donde todos y todas tengamos la misma dignidad y nos relacionemos de forma solidaria, respetuosa, tolerante y humana, tengamos una educación que lo haga posible”.

Entiende que hay la necesidad de que la sociedad y las instituciones respalden que en las escuelas se haga educación para la equidad de género eliminando los estereotipos que predominan hoy día.

Entre las organizaciones que respaldan la orden departamental 33-2019 están, la Fundación Juan Bosch, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales(Flacso), el Instituto de Historia de la UASD, CE-MUJER, Conamuca, Cipaf y Oxfam, entre otras.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

    Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.