Huawei ofrecerá capacitación en tecnología a docentes de la UASD

La universidad estatal y Huawei Technologies Dominicana suscribieron este jueves una carta de intención para favorecer comunidad universitaria.

La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, y Chaoqun (Aaron) Liu, vicepresidente para Negocios Gobierno y Empresas (EBG).

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Huawei Technologies Dominicana, suscribieron hoy una carta de intención con el objetivo de fortalecer la infraestructura tecnológica de esa casa de altos estudios, en las áreas docentes y administrativas, a fin de facilitar los trabajos en tiempos de pandemia.

La firma del documento, entre la academia primada de América y la Huawei ICT Academia, fue rubricado por la rectora, doctora Emma Polanco Melo, y en representación de la entidad tecnológica, lo hizo el señor Chaoqun (Aaron) Liu, vicepresidente para Negocios Gobierno y Empresas (EBG).

Polanco Melo resaltó que esta carta fortalecerá el trabajo realizado desde la plataforma de la UASD y agradeció la colaboración de Huawei y sus ejecutivos en estos momentos en que el COVID-19 ha cambiado la modalidad de impartir docencia, por lo que la comunicación online constituye el instrumento fundamental en la formación académica.

En el documento se especifica que la entidad tecnológica ofrecerá el apoyo y acompañamiento logístico para impartir cursos de capacitación certificada dirigida para los docentes y estudiantes, con la duración de tres meses, en el manejo de redes de datos y tecnologías de información.

Asimismo, se establecerá en la UASD una Academia de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de Huawei para ofrecer cursos extracurriculares con certificación, para empleados, profesores y alumnos; así como a profesionales y empresas que requieran certificarse en el uso y manejo de estos recursos.

Otro compromiso que contempla la carta de intención es brindar la colaboración y soluciones en los programas de Investigación y Desarrollo (I&D)e innovación sobre TICs, en especial en lo relacionado a computación de alto desempeño, inteligencia artificial, internet de las cosas y redes 5G.

Graduaciones serán virtuales

Durante el acto, la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, expuso que un 85 o 90 por ciento de las clases de la academia han finalizado de manera satisfactoria en la modalidad virtual, y que la academia tendrá que asumir más del 50 por ciento de la docencia en la virtualidad para el próximo semestre.

“Está el distanciamiento, el protocolo y una serie de elementos que tendremos que tomar en cuenta para poder tener una docencia con calidad y con seguridad”, manifestó Polanco Melo sobre el regreso a las clases presenciales en esa casa de altos estudios, y afirmó que ya la universidad está preparada para aplicar estos protocolos.

En cuanto a las graduaciones ordinarias de la academia, la rectora explicó que ya están planificadas todas las investiduras para realizarse de manera virtual, donde los graduandos mantendrán el distanciamiento físico.

Agregó que la primera investidura virtual de la academia se llevará a cabo el próximo 11 de junio.