Infotep aportará 452 ofertas formativas al Marco Nacional de Cualificaciones

Ahora trabajará en la adecuación de las demás ofertas para incluirlas al marco

De acuerdo a datos del asesor internacional, más de 100 países han adoptado el MNC con buenos resultados. (Foto: Fuente externa)

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) informó que aportará 452 ofertas formativas al Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), de acuerdo a un informe presentado por el consultor del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en el país (Proetp II), José María Conde.

Conde, que agota en el país una agenda de nueve meses, está acompañando la institución en todo el proceso de transformación de su oferta formativa según el MNC, según informó el Infotep en un comunicado.

De las 968 ofertas formativas que ofrece el Infotep, 452 pasarán al Marco Nacional de Cualificaciones, organizadas en 21 familias profesionales.

Precisó que en estos momentos el Infotep está inmerso en un proceso de entrenamiento a los técnicos de diseño curricular en busca de capacitarlos, para que estén en condiciones de rediseñar los programas que actualmente imparte la institución, acorde con MNC.

“Con esta migración buscamos actualizar la formación técnico profesional a las tecnologías más modernas que hay en el mundo”, explicó Rafael Ovalles, director del Infotep, al recibir el informe de actualización de los programas de formativos.

De acuerdo a datos del asesor internacional, más de 100 países han adoptado el MNC con buenos resultados.

“El Marco Nacional de Cualificaciones, basado en las necesidades de trabajo de las empresas y aumentar su productividad, busca que la formación sea más útil y pueda mejorar las condiciones laborales”, agregó Conde.

La gerente de Normas y Desarrollo Docente, Maura Corporán, explicó que las demás ofertas académicas que, por el momento, no entran al MNC, iniciarán en lo adelante un proceso de adecuación, para llevarlas al nivel que exige el marco.

El proceso de adaptación de las ofertas formativas del Infotep al Marco Nacional de Cualificaciones responde al mandato gubernamental establecido en el decreto 173-16 que crea una comisión de trabajo tripartita presidida por el Ministerio de la Presidencia, e integrada por instituciones públicas, organizaciones de trabajadores y organismos empresariales.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.