Infotep y Prosoli firman acuerdo para lograr inserción laboral y social de 11,793 jóvenes “Sin-Sin”

Con el objetivo de lograr la inserción laboral y social de 11,793 jóvenes “sin-sin” (sin estudio y sin empleo), el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y Progresando con Solidaridad –Prosoli- arribaron a un acuerdo de colaboración, que contará con el financiamiento del Banco Mundial.

Los beneficiados con ese convenido, jóvenes entre 18 y 29 años, en condición de vulnerabilidad de las 14 provincias con más alto índice de pobreza, según explicaron el director general del Infotep, Rafael Santos Badía y la directora general de Prosoli, Gloria Reyes, luego de rubricar el convenio.

“Estos jóvenes recibirán capacitación para el empleo, estímulo para que puedan asistir a los cursos y a la vez, gestión de empleos cuando terminen su preparación, afirmó Santos Badía.

El funcionario dijo que tanto él como Reyes se sienten muy satisfechos por el apoyo que les está dando el presidente de la República, Luis Abinader, para poder impulsar ese programa.

Precisó que la meta es que al finalizar el acuerdo, que tiene una duración de dos años, unos 30 mil jóvenes “sin-sin” puedan tener herramientas para entrar al mercado laboral.

Añadió que “el acuerdo que hoy suscribimos da continuidad y amplia el firmado en el 2015, con el propósito de ejecutar los estudios de Detección de Necesidades de Capacitación y Demanda Laboral de Azua, San Juan, Elias Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, San Cristóbal, Santiago, Monte Plata, El Seibo, Montecristi, Santo Domingo y el Distrito Nacional”.

Detalles del convenio

La formación de esos jóvenes sin empleo y sin trabajo serán ejecutadas a través de los Centros Operativos del Sistea (COS) del Infotep, los centros de esa institución, más los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), ubicados en las 14 provincias que serán impactadas por el programa.

Según se informó el Infotep evaluará y validará técnicamente las propuestas de los cursos de capacitación laboral que presenten las instituciones participantes en el proyecto y supervisará la calidad y ejecución de los cursos y pasantías.

En tanto que Prosoli, dispondrá las facilidades físicas para ejecutar los cursos cuando el órgano rector de la formación profesional no disponga de las mismas.

Recientemente, Prosoli entregó al Infotep un cheque valorado en RD$2 millones para ejecutar el componente de capacitación del programa Oportunidad 14-24, que anunció el presidente Luis Abinader para lograr la inserción laboral de jóvenes de sectores vulnerables.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.