Instituto de formación magisterial inicia investidura de 1,026 maestros

Se trata del Isfodosu y los graduandos fueron formados en los seis recintos de “La Pedagógica Dominicana” con una visión del docente del Siglo XXI

Las autoridades y los graduandos se muestran felices al concluir el ciclo de formación. (Fuente externa)

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) inició este viernes la investidura de 1,026 maestros, quienes recibieron una formación integral en las aulas de la institución, la que según su rector, es un referente en la formación de profesionales de la educación en República Dominicana.

Julio Sánchez Maríñez dijo que por la formación actualizada, integral y comprehensiva, el 94% de los egresados se emplea dentro del primer año de haber egresado y un 70% lo hace en los primeros cinco meses después de graduarse, según lo demuestra un estudio independiente que solicitamos a Gallup Dominicana.

Los graduandos pertenecen a las licenciaturas en Educación Básica de primer y segundo ciclo correspondientes a las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas, Lectoescritura, Educación Inicial y Ciencias de la Naturaleza.

Las graduaciones de este año iniciaron con la entrega de los primeros 492 títulos a jóvenes que concluyeron sus planes de estudios en los recintos del Isfodosu ubicados en Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Las próximas graduaciones están previstas para realizarse el miércoles 23 y viernes 25 de este mes en San Juan de la Maguana y Santiago.

En el acto de graduación estuvo como oradora invitada, Carmen Sánchez, asesora del Ministerio de Educación y ex miembro de la Junta de Directores del Isfodosu, quien valoró los estándares de calidad con que fueron formados los graduandos y los instó a contribuir a la mejora de la enseñanza en las aulas dominicanas.

Formación diferenciada

Adicional a la carga curricular de las licenciaturas, los nuevos profesionales entregados a la sociedad cumplieron 1,354 horas de prácticas docentes en diversas escuelas del país y debieron completar los Diplomados en Tecnología Educativa e Inglés Intensivo para Docentes.

Además, quienes cumplieron los requisitos establecidos pudieron adquirir experiencias docentes en universidades pedagógicas de otros países de América Latina como Colombia, México, Ecuador y Cuba a través del programa de Movilidad Estudiantil.

También recibieron formación en valores orientada a la promoción de una cultura de paz en las aulas gracias al Programa Valora Ser que desarrolla esta academia en la que se ofrece al estudiante capacitaciones en Neuro-ética y Neurociencia aplicada a la Educación.

Las palabras de agradecimiento de los graduandos fueron disertadas por el estudiante Jesús Miguel Castillo, quien valoró la formación recibida durante los cuatro años de estudios.