La escuela Manuel Llanes no ha empezado año escolar por falta de profesores y malas condiciones del plantel

Una comunidad de San Luis estudia la posibilidad de someter al Tribunal Constitucional al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal

Mujeres niños durante la protesta en la comunidad de Villa Naranjo, del municipio de San Luis, en Santo Domingo, en demanda de que se concluya una escuela de 24 aulas. Dicen que no han podido dar inicio al año escolar. (Diario Libre/Eddy Vittini)

La Comunidad de Villa Naranjo, del municipio de San Luis, en Santo Domingo, decidió tomar las calles e incendiar neumáticos debido a que los estudiantes de la escuela Manuel Llanes no han podido iniciar el año escolar por falta de profesores y las malas condiciones del plantel.

Los pobladores informaron que desde hace 8 años se construye una escuela de 24 aulas para trasladar a los alumnos y no se termina.

Explicaron que hace 4 años que no se hace nada en el plantel por una alegada deuda de 8 millones de pesos que debe honrar el Ministerio de Educación al ingeniero que construye la obra.

Juliana Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Naranjo, dijo que no aguantan más las malas condiciones de la escuela primaria debido a que muchos alumnos reciben docencia en el área de la cancha, en un aula techada y cubierta de aluzínc, por lo que con frecuencia los niños se enferman y hay que llamar al 911 por el intenso calor.

Otro problema por lo que 640 estudiantes de El Naranjo no han iniciado las clases es que faltan 13 profesores, suspendidos por el Ministerio de Educación, que laboraban por contrato, y como informa Pablo Mercedes, vicepresidente de la sociedad de padres y amigos de la escuela, de nada han servido los reclamos a las autoridades.

Informó que han estudiado la posibilidad de someter un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, por negarle el derecho a la educación a decenas de niños y jóvenes.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.