La jubilación le da a maestras la oportunidad de desarrollarse en la pintura

Experta dice es importante mantener la mente de los adultos mayores en actividad

SANTO DOMINGO. Ellas son jubiladas que decidieron vivir esta etapa afrontando nuevos retos. Encontraron en la pintura la motivación y el impulso que las ha hecho sentirse útil para la sociedad. Orgullosas de la labor que ejercieron por años como educadoras, estas mujeres ven el arte un espacio, para en esta época otoñal de sus vidas “llenar de color sus días”.

A través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y del Ministerio de Educación (Minerd), María Estela Jiménez Santana, Marcia Ballantina Lorenzo Oviedo, Ángela María Abreu, Mercedes Altagracia Moratín de Rosario, Teresa Lora de la Cruz y Cristina García Santos, todas maestras jubiladas, dejaron abierta el miércoles, la exposición de arte “Colores y formas: Trayecto de vida”.

Mercedes Altagracia Moratín de Rosario, quien tuvo a su cargo las palabras en representación de las demás maestras y artistas plásticas, esta muestra es el reflejo de que a pesar de la jubilación, los adultos mayores aún tienen mucho por ofrecer a la sociedad, “uno no se puede echar a morir, siempre tiene que haber una motivación para vivir con alegría. Cada edad tiene su encanto”.

Según la geriatra Rosy Pereyra Ariza, del Instituto del Abuelo, actividades como estas son importantes para mantener la cognición, al tiempo de que les da una motivación para seguir hacia adelante con sus vidas. “Después de cumplir cierta edad es importante tener metas cortas. Ese tipo de cosas mantiene a las personas con ganas de vivir”.

Para la doctora Pereyra Ariza, una de las principales actividades para desarrollar en los adultos mayores las ganas de vivir y sentirse importantes para la sociedad son las manifestaciones artísticas en todas las áreas. “Esto estimula la mente, porque los pone a pensar y a recrear figuras, lo que pone a funcionar su cerebro. También estimula en ellos la liberación de endorfinas, hormonas antidepresivas”.

Indica además que este tipo de actividades fomenta la sociabilización entre los adultos mayores, lo cual es muy importante. Ayuda a evitar la depresión reactiva, que ocurre cuando la persona ya no trabaja, están en su casa con poco contacto social y se sienten solos.

Rodeada de sus familiares y con una sonrisa que no le cabe en la cara, muestra Teresa Lora de la Cruz sus creaciones artísticas a los presentes. Esta maestra jubilada de 73 años, dice sentirse emocionada y muy satisfecha con su trabajo y con esta nueva etapa de su vida.

Lora de la Cruz fue fundadora y directora del Liceo Nocturno Estados Unidos. Ahora ve en el paisajismo una forma de mantenerse activa, para esto se inspira en las viviendas antiguas y los paisajes de su natal Moca.

Relata que tras su salida del magisterio, luego de jubilarse, decidió buscar actividades que la mantuviesen ocupada y que al mismo tiempo la llenaran de emoción, como lo hace la pintura, a la cual llegó gracias a una colega.

Como ella, María Estela Jiménez Santana también vio realizados sus sueños este miércoles al ver sus obras en las paredes del Ministerio de Educación durante la exposición. Dice que en cada una de sus pinturas se resaltan la belleza de su natal Villa Gonzáles, la cual está repleta paisajes y deslumbrantes montañas, gigantes cocoteros y exuberantes palmeras, mecidas al compás de la brisa del rio Yaque.

Dice que la pintura se ha convertido en algo que la llena de vida. Exhortó a todos los adultos mayores a realizar actividades que los mantengan activos. También agradeció al INABIMA por fomentar este tipo de iniciativas.