La UASD presentará resultados de investigaciones científicas

Será a partir de este miércoles y se darán a conocer los resúmenes de más de 250 estudios de áreas del saber y de la sociedad.

Doctor Mauro Canario, vicerrector de Investigación y Posgrado. (Fuente externa )

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inicia esta semana la jornada de investigación científica con la presentación entre 250 a 300 proyectos correspondientes a 18 instituciones de educación superior nacionales, 11 internacionales y nueve institutos del país no académicos que hicieron igual cantidad de estudios en diferentes ramas del quehacer científico.

La coordinación del evento, que se inaugura este martes 12 a las 5:00 de la tarde en el Aula Magna, está bajo la responsabilidad del vicerrector de Investigación Científica y Posgrado de la UASD, Mauro Canario, quien dijo que aprovecharán la jornada para el 2020 y que la universidad tendrá su plataforma de investigación científica, porque es uno de los criterios que requiere la publicación indexada.

Dijo que las presentaciones de los trabajos se harán los días 13 y 14 y que en lo que resta del año y en el venidero se dará continuidad a los proyectos de investigación y vinculación con las instituciones participantes.

Explicó que se les dará continuidad a la línea de investigación, a los trabajos publicados, a los resúmenes, a los proyectos académicos e investigativos y tendrán vinculaciones con las diferentes instituciones del Estado y de la sociedad civil.

De acuerdo con Canario, los estudios se enfocan en problemas de la sociedad en sus diferentes ámbitos, entre los que señala, la salud, agricultura, minería, medio ambiente.

El vicerrector Canario también anunció que para el próximo año la UASD iniciará un programa de doctorado en diferentes disciplinas.

Para este año el lema de la jornada es “Investigación para el desarrollo sostenible”. Se expondrán 264 trabajos, de los cuales 231 serán orales y 33 carteles.

La conferencia inaugural estará a cargo de Roberto Feltrero, quien disertará sobre la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo sostenible, mientras que el discurso central lo pronunciará Canario.