Las mujeres siguen liderando la matrícula en universidades e institutos en República Dominicana
Sin embargo, esto no se corresponde con los salarios que devengan en comparación con los hombres
Las mujeres continúan a la cabeza de la matrícula en las universidades en carreras tradicionales y han incursionado con fuerza en las que antes solo cursaban los hombres. De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnologías (MESCYT) de 580,899 estudiantes matriculados en las universidades del país, 374,647 son mujeres y 206,252 son hombres, que cursan 741 carreras.
De acuerdo al registro de la MESCYT, actualizado a 2019, actualizados a 2019, las carreras más demandadas por ellas son Educación, Arquitectura, medicina, contabilidad, derecho, Psicología, administración de empresas, Lenguas moderna, enfermería, bioanálisis y negocios y mercadeo.
Si bien este dato es alentador, no guarda relación con el informe elaborado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que da cuenta que con respecto al salario de los hombres, ellas están ganando más que estos en el sector formal, a pesar de que las mujeres son minoría en una proporción 45 a 55 frente a los hombres en el mercado laboral formal.
Así lo considera el vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina Calcaño, quien afirma que a pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades, un 60% de la matrícula, no se corresponde con los salarios que devengan con relación a los hombres.
Explica que de acuerdo a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central que se hace trimestralmente desde 2014 y que abarca el empleo formal e informal, hay una brecha entre el hombre y la mujer a favor del hombre de más de un 10% en cuanto a la retribución por salario.
“De manera que eso plantea una inequidad entre el hombre y la mujer y no se corresponde ciertamente con los niveles de preparación que ha ido obteniendo la mujer en las diferentes carreras y los espacios que ha ido ganando en la sociedad dominicana en los diferentes ámbitos, pero todavía queda camino por recorrer y espacio por ganar”, expresó Medina Calcaño.
En ese sentido manifestó que deben implementarse políticas públicas que cierren esa brecha y que realmente se plantee la equidad en cuanto al hombre y la mujer en cuanto a su participación en la economía y que se corresponda con los niveles de preparación y competencia que tiene la mujer en la sociedad dominicana.
El vicerrector de Extensión de la UASD refirió que los datos del Banco Central son confiables porque abarcan todo el empleo, contrario al informe de la TSS que solo se refiere al trabajo formal.
En el sector público no hay desigualdad salarial
Al valorar como positivo que las mujeres sean mayoría en las universidades y que cursen carreras tradicionales y no tradicionales, el Ministro de la MESCYT, Franklin García Fermín, manifestó que existe desigualdad entre el salario entre los hombres y las mujeres sobre todo el sector privado.
Destacó que en la administración pública los cargos y las posiciones están definidos en cuanto al perfil y al salario, por lo que no existe diferencia si es un hombre o una mujer que los ocupa, contrario al sector privado donde entiende se da más la diferencia de salarios.
“En el sector público, el Ministerio de Administración Pública es la que fiscaliza y por tanto hay una nivelación salarial. Por ejemplo en la MESCYT son más las mujeres que los hombres, pues al ser los cargos más técnicos y estar ellas más preparadas los ocupan, pero se garantiza que ganen igual sueldo a igual posición, tanto los hombres como las mujeres y eso pasa en todo el sector público”, explicó García Fermín.
Explicó que desde el Ministerio de la Mujer se trabaja no solo para promover la igualdad que es un derecho que está consagrado en la constitución y además se aplican políticas públicas en la dirección de igualar los derechos de los hombres y las mujeres para cerrar la brecha y que no haya inequidad.
Los datos de la MESCYT
Las mujeres son la mayoría en todas las universidades e institutos de estudios especializados, de acuerdo al registro de la (MESCYT), actualizados a 2019 y las carreras más demandadas por ellas son educación, arquitectura, medicina, contabilidad, derecho, Psicología, administración de empresas, Lenguas moderna, enfermería, bioanálisis y negocios y mercadeo.
En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hay registrados 236,547 bachilleres de los que 160,059 son mujeres y 76,488 son hombres; en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) hay 12,282 estudiantes matriculados de los cuales 6,832 son mujeres y 5,450 son hombres.
De 9,213 inscritos que tiene la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), 6,832 son mujeres y 5,510 son hombres; la Universidad APEC tiene registrados 12,309 de os que 6,246 corresponden a mujeres y 6,063 a hombres y la Universidad Central del Este consigna 8,106 alumnos, de ellos 5,598 son mujeres y 2,508 son hombres.
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) tiene en sus aulas 3,396 mujeres y 3,365 hombres para un total de 6,761 estudiantes, la Universidad O&M cuenta con 53,074 inscritos de los que 31,757 son mujeres y 21,317 hombres. En la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) cuenta con 76,194 alumnos de los que 46,797 son mujeres y 29,397.