Los colegios privados de La Altagracia arrancan el año escolar a duras penas

Muchos colegios no tienen suficientes estudiantes y han tenido que bajar el costo de la matrícula; mientras las escuelas públicas necesitan aulas para dar clases

Instalaciones del centro educativo Jesús Pan de Vida. (Diario Libre/ Patricia Heredia)

Mientras muchos colegios no tienen suficientes estudiantes y han tenido que bajar el costo de la matrícula, las escuelas públicas necesitan aulas para dar clases.

Sin embargo, el panorama esperanzador y emotivo del regreso a clases ha traído consigo una serie de retos. Uno de los principales es la disminución de la matrícula estudiantil para que los centros puedan cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por los ministerios de Educación y Salud Pública.

Vivian Paulino, presidenta de Unión Higüeyana de Colegios Privados (Unicopri), explica que las matrículas estudiantiles en los colegios han bajado.

“Tienen que bajar, porque tenemos que mantener un distanciamiento en las aulas, especialmente los que trabajan con una tanda”, expresó.

Señaló que unos de los colegios más antiguos de Higüey, recibía entre 30 y 35 niños por aula y actualmente está trabajando con 20 alumnos por aula, porque se debe mantener un distanciamiento.

El distanciamiento ha obligado a que los colegios realicen doble tanda, por la mañana y por la tarde, para mantener sus operaciones; pero no todos pueden hacerlo.

Panorama de los centros privados religiosos

El director del Colegio Monseñor Hugo Polanco E. Polanco Brito, el padre Jorge Hernández , dijo que se han adelantado un poco en el inicio de año escolar para preparar a los niños de manera emocional y psicológica, en el ambiente, en el espacio, llevándolos por grupos al centro.

Las actividades que realizaron durante ese tiempo, según dijo, demostraron que libremente los alumnos querían volver al centro educativo a tomar las docencias.

Sin embargo, entre los retos que han hallado, está el que muchos de ellos se habituaron a estar en la casa, sin el uniforme y sin un horario establecido, pues, aunque las clases virtuales eran, en sus casas fácilmente apagaban la cámara y dejan al profesor hablando solo y iban a realizar otras acciones.

“Tanto así, que algunos preguntaron si podían seguir tomando las clases de manera virtual”, dijo.

Manifestó también han ido trabajando las “lagunas” que se crearon durante el año anterior, para no dejar a los alumnos irse con ellas y que han ido trabajando de manera significativa con esos puntos, de manera acuciante, donde más lo necesitan para entrar en materia del curso siguiente.

Asimismo, sobre las dudas de los padres sobre el tema de la vacunación, indicó. “Gracias a Dios, aquí podemos decir, después que hicimos una evaluación y le pedimos la copia de la tarjeta de vacunación, información que le arrojó que tienen alrededor de 95 % de los alumnos vacunados”, añadió.

Manifestó que ese centro ha tenido un aumento, un incremento de la matrícula estudiantil, por varias razones, y que la primera es el precio, pues es uno de los colegios más barato en el centro de Higüey.

“Nosotros lo que cobramos son $1,500 pesos de escolaridad y no cobramos inscripción, pues, lo que deja claro que a ellos no hubo que obligarlos a no cobrarles”, exteriorizó.

Otra de las razones que ha motivado el incremento, según narró el sacerdote es ver la necesidad que hay de escuelas, de aulas, de cupos para tantos estudiantes del entorno, y le ofrecieron al distrito educativo 12-01 los espacios vacíos que tenía, a costo de nada, y son unos 100 estudiantes, más o menos.

En tanto, la directora del Colegio Bíblico, Rufina González, expuso que el inicio del año escolar en ese centro ha sido un poco complejo, porque los estudiantes ya tenían prácticamente dos años fuera del entorno escolar.

Sostuvo que, al ser un centro de educación básica, están luchando con los estudiantes para que guarden el distanciamiento y no compartan las meriendas.

Explicó que este año la matrícula de ese centro está en aumento. Al día de hoy tiene 327 estudiantes, aunque en el 2020-2021 disminuyó.

Aseguró que este inicio de año ha sido completamente diferente, especialmente el recreo que antes era en dos etapas, y ahora lo hacen por cursos. Además, dijo que es diferente la entrada y la salida al centro, y que están trabajando con estrategias muy distintas a a las aplicadas en años anteriores.

Educación y centros privados

La Regional 12 de Educación realizó un encuentro con directores y propietarios de centros educativos privados con la finalidad de alquilarles los locales y aulas disponibles para albergar a la sobre población estudiantil que tiene Distrito 12-01.

Durante el encuentro, el director general Administrativo del Ministerio de Educación, Esteban Del Rosario, informó que el propósito del encuentro es buscar una solución al déficit de aulas existente en el municipio de Higüey y todas sus comunidades.

Asimismo, destacó que el derecho a la educación es un derecho constitucional que los niños tienen, por lo que, le solicitó a todos para que sean parte de la solución de esa problemática.

El director regional de Educación, Esteban Castillo, declaró que esa institución no acostumbra alquilar locales, pero que la necesidad y la realidad que se tiene los impulsa darle la cara a la situación que se ha presentado.

Por su parte, el director del distrito educativo 12-01 de Higüey, Mártires Bastardo, manifestó que desde su rol es un privilegio y de mucho agrado saber que cuentan con las instituciones educativas privadas para juntos ayudar a resolver la situación.

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.