Manifestación de los estudiantes preocupa a profesores de la UASD

Docentes advierten a Faprouasd que sin el apoyo de los bachilleres les será difícil lograr aumentos

Los estudiantes de la UASD siguen exigiendo la docencia. (Luis gómez)

SANTO DOMINGO. “Es la primera vez en la historia de la universidad que los estudiantes marchan y se movilizan en contra de los profesores”, es la reflexión del profesor Francisco Sosías, miembro de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) sobre el paro docente que mantienen en demanda de aumento salarial y saneamiento de las finanzas de la academia, entre otros puntos.

Como insólito define el rumbo que ha tomado la protesta de sus colegas, por el rechazo que demuestran los estudiantes que exigen docencia.

“La materia prima de nosotros son los estudiantes, no podemos emprender una lucha ajenos a los estudiantes, es imposible”, insiste el profesor Sosías.

La reacción del profesor, quien coincide con otros compañeros de que se mantenga la lucha con docencia, evidencia la diferencia de criterios que hay entre los docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Conforme pasan los días, más estudiantes asisten a la sede de la UASD en busca de docencia. Algunos manifiestan haber recibido clases y otros no.

Asimismo, se mantienen las manifestaciones de los bachilleres dentro del campus universitario exigiendo docencia.

Ayer, en horas de la mañana, integrantes de varios grupos estudiantiles y miembros de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED) se concentraron en la explanada de la Biblioteca Pedro Mir y llevaron un muñeco de trapo al que le pusieron como rostro una fotografía del rector, mientras pronunciaban consignas a favor de el inicio de las clases.

“El rector tiene que responder, con su cara de pendejo nos quiere joder”, es otra de las consignas de los estudiantes.

Consejo Superior

El Comité Ejecutivo de Faprouasd, encabezado por su presidente, Santiago Guillermo, sostuvo ayer una reunión con la finalidad de llevar sus recomendaciones al Consejo Superior de Directivas del gremio a celebrarse próximamente.

Entre las propuestas están seguir el plan de lucha sin docencia y el que se mantenga el paro, pero con clases.

Previo a las propuestas, Guillermo dijo que en el proceso de protestas han descubierto una supuesta corrupción e impunidad que le sale a la UASD por algo más de RD$ 700 millones.