Ministros de la Juventud y de Educación Superior acuerdan consolidar programas de becas

Ambos ministerios se abocan a la implementación de institutos de investigación Ministra de la Juventud indica que Becas “Idelisa Bonnelly” ya tiene 38 mil solicitudes

La ministra de la Juventud, Kimberly Taveras Duarte, y el Ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, acordaron este martes consolidar los programas de becas a fin de que no existan duplicidad de funciones en las instituciones del Estado.

“Nosotros en el gobierno del cambio no queremos que se repita la duplicidad de funciones. Como organismo coordinador de las políticas públicas del Ministerio de la Juventud dirigiríamos esas políticas, pero es el Mescyt que debe encargarse de esas becas sino no estuviéramos teniendo calidad en el gasto”, indico la ministra.

Con relación a los recursos que manejaba el ministerio para estas becas, la ministra aclaró que esos fondos deben estar dirigidos a políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los jóvenes para que puedan tener acceso a capacitaciones según el mercado laboral de su territorio.

También, deben propiciar que los jóvenes tengan a un primer empleo y que sea digno así como a una salud de calidad.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Mescyt, Taveras destacó que se debe crear un marco de desarrollo para los jóvenes, sobre todo los de las provincias más alejadas del país.

De igual forma, ambos ministros plantearon la implementación de dos centros de investigación tecnológica, técnica e industrial apostados cerca de las zonas francas de las provincias más criticadas del país y en Santo Domingo.

“Los centros de investigación darán cabida a los estudiantes de términos de las escuelas y también a los de ciencia de las universidades para que se promueva la investigación y así poder agregar valor y abaratar los costos de producción de los productos dominicanos”, precisó Taveras Duarte.

Por otro lado, la ministra mencionó el programa “Piensa”, que en acuerdo con el Mescyt y el Ministerio de Educación llevarían a cabo para descubrir a temprana edad a los “súper jóvenes” para apoyarlos en la formación técnica o profesional que elijan de grado o postgrado.

Transparencia

Los ministros también plantearon la implementación de nuevos mecanismos que garanticen transparencia y equidad de acceso a las becas para favorecer a todos los estudiantes que anhelan superarse y carecen de los recursos indispensables.

“Las becas serán dirigida a hacia lo meritorio; no van a ser dada a los dirigentes de los partido, ni a sus hijos, sino a quienes se las ganen y esos jóvenes tendrán una deuda social con el país para ayudar en los voluntariados que tenemos", afirmo la funcionaria.

Con relación al Programa de Becas “Idelisa Bonnelly”, que cuenta con 300 becas completas para estudios de matemáticas, física, química, biología, computación o software, estadística, historia y filosofía, la ministra señaló que han recibido unas 38 mil solicitudes.

Al ser cuestionada por su declaración de bienes, en la cual revela que tiene RD$74 millones, la ministra indicó que recibe con beneplácito la curiosidad de los ciudadanos pues como empresaria y funcionaria pública es lo que desean, que las personas se involucren en estos temas.

De igual forma, dijo, se perfila como un ejemplo de disciplina, esfuerzo, trabajo y preparación para los jóvenes, pues entiende se puede tener éxito sin importar el apellido que se tenga.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.