Niños con condiciones especiales recibieron educación continuada en sus casas

Más de 6 mil estudiantes asisten a los centros de educación especial y a las aulas específicas de apoyo educativo en el país. Estos centros son regidos por la Dirección de Educación Especial (DEE), instancia del Ministerio de educación.

En el país, 6,571 estudiantes asisten a centros de educación especial y a las aulas específicas de apoyo educativo (Fuente externa)

A raíz de la suspensión de las clases presenciales, debido a pandemia del coronavirus, miles de padres se vieron en la obligación de adaptar sus rutinas para incluir el acompañamiento a sus hijos en las clases virtuales, una tarea que ha generado un alto nivel de estrés, al unirse al teletrabajo, los quehaceres del hogar y otras responsabilidades.

Si algo han podido comprobar durante este período de confinamiento los padres, madres y tutores, es que el proceso de enseñanza –aprendizaje no es tan sencillo como parece, y más aún cuando el estudiante presenta retos como la discapacidad intelectual, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o discapacidad auditiva, físico-motora o múltiple, en cuyo caso se requiere de materiales y técnicas diferentes a las utilizadas en aulas regulares.

María Angélica Rodríguez, directora de la Dirección de Educación Especial (DEE), del Ministerio de Educación (Minerd), explicó a Diario Libre que al currículo para los estudiantes con retos múltiples es necesario realizarle ajustes a la condición de cada niño, de manera que puedan aprender los conceptos.

“Por la especificidad de la educación que debe llevar un estudiante con discapacidad múltiple, tenemos la escuela Manuel Rodríguez Tavarez, donde se ofrece una enseñanza más especializada, tenemos 54 estudiantes. Imagina lo que es llevar a cabo un aprendizaje con un estudiante que no puede ver, ni puede escuchar, y algunos casos tienen autismo también ”, detalló Rodríguez sobre el reto que implica este tipo de enseñanza.

Dijo que el apoyo de los padres en este proceso es fundamental, por lo que la DEE les ofrece el apoyo y los conocimientos necesarios para que puedan acompañar y guiar a sus hijos en su proceso de aprendizaje, sobre todo ahora cuando no pueden asistir a las aulas.

La funcionaria indicó que la DEE ha utilizado varios medios para ayudar a los padres de niños con condiciones especiales, entre ellos la plataforma enlinea.minerd.gob.do, que fue creada para continuar el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes.

Destacó que la labor de los padres ha sido inmensurable en el acompañamiento a sus hijos durante este período. “Creo que hemos madurado mucho como país, dentro de la gran crisis los padres han valorado mucho más el trabajo del docente... si ha habido héroes hay que tomar en cuenta los padres, sobre todo a los padres con niños con discapacidad”.

Dijo que desde la DEE se ha creado un plan de apoyo a las familias de esta población, con la participación de docentes y directivos de los centros educativos y de instituciones que trabajan por y para las personas con discapacidad, con la finalidad de contribuir a que las familias “se sientan competentes y capaces de hacer frente a la situación que estamos viviendo”.

“Además, hemos remitido por diferentes vías los contactos de personal de salud mental que están apoyando a las familias desde el hogar de forma gratuita; así como, invitaciones para participar en charlas de manejo emocional y conductual dirigida a los padres”, agregó Rodríguez.

Labor de la Dirección de Educación Especial (DEE)

Además de los centros de educación especial y las aulas específicas para la inclusión educativa, la DEE plantea la inclusión de estudiantes con condiciones especiales en centros regulares con apoyos y recursos específicos dentro y fuera del aula.

María Angélica Rodríguez expuso que, desde la Dirección de Educación Especial del Minerd, se procura que la mayoría de los estudiantes puedan asistir a centros regulares, y el seguimiento se les ofrece a través de los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD).

En la actualidad existen 14 CAD a nivel nacional (13 Regionales y 1 Distrital). En el año escolar 2019-2020 los CAD reportaron una estadística informal de 967 estudiantes incluidos.

¿Cuántos centros de educación especial tenemos en el país?

54 Centros de Educación Especial. Se escolarizan estudiantes con NEAE asociadas a discapacidad múltiple o severa. Veintidós centros son específicos para estudiantes sordos.

42 Aulas Específicas para la Inclusión Educativa. Son entornos de escolarización para estudiantes con discapacidad ubicadas en centros regulares. Están dirigidas a estudiantes que no hayan sido escolarizados anteriormente o que en su comunidad no exista otra estrategia de escolarización.

17 Aulas Específicas para estudiantes sordos. Están ubicadas en centros regulares donde el modelo que se ha determinado seguir es de educación bilingüe, la cual consiste en la enseñanza de la lengua de señas como lengua principal y el español como segunda lengua, escrito y hablado cuando sea posible.