Opacidad presupuestal en las compras de vehículos del Minerd

Por una cifra superior a los RD$1,153 millones, las adquisiciones de 2018 superan tres veces el monto presupuestado para transporte. Para la licitación, contó con una certificación de asignación presupuestaria que le emitió el Ministerio de Hacienda por una cifra que casi dobla lo presupuestado para ese año para ese concepto

Santo Domingo. El Ministerio de Educación (Minerd) gastó en cinco años más de RD$3,000 millones de pesos en adquisición de vehículos a través de procesos de compras que reflejan discordancias entre los montos programados y los ejecutados, en franca contradicción con la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.

El monto abarca compras hechas a partir de 2013, año en que empezó a destinarse el reclamado 4 % del producto interno bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, un porcentaje que entonces representó unos RD$99,000 millones y que para este 2019 supera los RD$170,000 millones.

Solo en 2018, durante la gestión del arquitecto Andrés Navarro, el Ministerio adquirió vehículos por un monto superior a los RD$1,153 millones, tres veces más que el gasto presupuestado y aprobado ese año en el renglón transporte.

La cifra representó un incremento de más de RD$407.1 millones (un 54.6 %) respecto al año 2017, cuando la adquisición de vehículos alcanzó los RD$745.9 millones.

La compra incluyó autobuses, minibuses, camionetas, jeepetas, camiones, furgonetas y motocicletas de distintas marcas y modelos 2018 y 2019, adquiridos mediante el proceso de licitación Minerd-CCC-LPN-2018-0010, adjudicado a las concesionarias Bonanza Dominicana, Santo Domingo Motors Company, Lasa Motors, Magna Motors, Viamar y Delta Comercial.

Navarro, que fue aspirante a la precandidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la que renunció para apoyar el actual candidato Gonzalo Castillo durante el proceso de primarias del 6 de octubre pasado, fue ministro de Educación desde agosto de 2016 hasta febrero de 2019, cuando le sustituido Antonio Peña Mirabal. Su antecesor en el cargo fue Carlos Amarante Baret, otro aspirante a la precandidatura del PLD que dirigió el Minerd desde julio de 2013 a agosto de 2016.

El economista José Rijo Presbot advierte que ese gasto constituye una violación a la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público (número 423-06), la cual, como principio de integridad, establece en su artículo 11 que “todos los ingresos, gastos y transacciones, sin excepción, y sin compensación alguna, deben estar contenidos en el presupuesto”.

“Eso es una violación flagrante de la ley. Para gastar esa cantidad había que reformularlo y no lo hicieron, no por ese monto”, dice.

No compraron en 2019

Rijo Presbot cuestiona la falta de transparencia con que se maneja el Presupuesto, y advierte que la operación del gasto da lugar a una deuda encubierta que se programa cubrir con asignaciones de fondos del año siguiente.

De hecho, en el presupuesto ejecutado de enero a septiembre de 2019 que cuelga la Digepres en su portal web, la cuenta Vehículos y Equipo de Transporte, Tracción y Elevación, correspondiente al Ministerio de Educación, figura con un monto aprobado de RD$292.9 millones, pero el presupuesto reformulado subió a RD$984 millones.

La mayor variación provino de la subcuenta Automóviles y Camiones que pasó de RD$148.5 millones a un reformulado de RD$871.7 millones. Los datos de 2019 corresponden a lo ejecutado hasta septiembre, cuando el monto devengado en esa subcuenta alcanzaba los RD$829.8 millones.

La cifra llama la atención debido a que, en una comunicación que hace dos semanas envió la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Minerd, con la que dan respuesta a una solicitud de abril pasado, se indica que “este año en curso 2019” no se realizó ningún proceso de adquisición de vehículos.

La comunicación señala que tampoco se adquirió vehículos en 2016, un año en el que al Ministerio de Educación se le aprobaron RD$70 millones en la subcuenta Automóviles y Camiones, y terminó con un monto devengado de RD$122.7 millones.

La práctica de cambiar las partidas presupuestarias y de licitar montos mayores a lo aprobado o devengado, se evidencia en los presupuestos de los últimos años, como se observa en el siguiente cuadro.

Es periodista en Diario Libre.