Profesores amenazan con protestar frente a cooperativa en demanda de intereses más flexibles

Convocan protesta frente a la sede central para el jueves 15 de octubre

Maestros exigen de la cooperativa tasas de intereses más flexibles y otros beneficios para los socios.

Profesores que imparten docencia en escuelas públicas de las 18 direcciones regionales del Ministerio de Educación (Minerd) convocaron a una protesta frente a la sede central de la Cooperativa Nacional de los Maestros (Coopnama) para demandar de los ejecutivos de esa entidad un trato más digno y mejores beneficios para sus asociados.

La actividad, organizada por una corriente sindical que agrupa a maestros y maestras de República Dominicana definida como “Rescate del Bienestar Magisterial”, está programada para el jueves 15 de octubre, a las 9:00 de la mañana, frente al local de la Coopnama, ubicado en la calle Octavio Ramírez Duval #1, casi esquina Máximo Gómez, en el sector Miraflores del Distrito Nacional.

Entre las demandas de la entidad sindical están que la Coopnama aplique intereses más flexibles y mayores plazos de pagos en los préstamos, por entender que no son clientes, sino socios.

Además, que se entreguen los excedentes y que no sean agregados a su cuenta de ahorro, por entender que no es justo que le presten sus ganancias aplicándoles intereses.

Desacato creó indignación

Rescate del Bienestar Magisterial explica en un documento que la creación de esta organización surgió porque a raíz de la pandemia mundial del COVID-19, la Coopnama desacató las medidas emitidas por el expresidente de la República, Danilo Medina, de no cobrar las cuotas de los préstamos y tarjetas en bancos y cooperativas por 90 días, sin cargos, y que se hiciera una extensión del tiempo de los préstamos.

Agrega que la negativa de la Coopnama de no aplicar dicha disposición provocó la indignación de los socios, tanto de maestros como de otras instituciones que alberga, lo que dio origen a la creación de un grupo virtual.

También tienen en la mira luchar por la mejora del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), la ARS-SEMMA, con el objetivo de que el magisterio nacional reciba un trato más digno y los beneficios de esas instituciones.

Rescate del Bienestar Magisterial se define como una organización que luchará por las reivindicaciones de los profesionales de la educación, cuyos valores son la honestidad, fidelidad, dedicación, equidad, igualdad, amor y la justicia.

Periodista y editor en Diario Libre