Representante de la OEA en RD afirma que Latinoamérica tiene un déficit histórico de ingenieros

Representante de la OEA considera que esto repercute en el desarrollo regional

Araceli Azuara

SD. América Latina tiene un déficit “histórico” de profesionales de la ingeniería, lo cual repercute directamente en el desarrollo de la región, manifestó ayer Araceli Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país.

Citó que para 2013, en Argentina había un ingeniero por cada 6,000 habitantes, lo cual es una importante diferencia respecto a China, que tenía 2,700 profesionales de esta área por igual cantidad de habitantes.

Este déficit también está presente en el país, reconoció la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, aunque no especificó a cuánto asciende.

El rector de Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Rolando Guzmán, consideró que hay deficiencias en cantidad y calidad, y lo atribuyó a una combinación de factores, como fallas en la formación base de los estudiantes y en las instituciones de educación superior.

En tanto Azuara señaló que “el reto del déficit de ingenieros en el hemisferio requiere ser abordado desde múltiples sectores, incluyendo la academia, el gobierno, la industria y la sociedad civil”. El tema se trató durante la XIII Conferencia LACCEI, que se celebra en el país.