Seccionales de ADP en el Gran Santo Domingo exigen a Educación “dignificar a los maestros”

Demandan mejores salarios, reposición de cancelados, equipamiento con herramientas tecnológicas de centros También resaltaron que no hay condiciones para impartir clases presenciales

Los representantes de las seccionales piden internet en las escuelas. (fuente externa)

Las secciónales del Gran Santo Domingo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acudieron este martes al Ministerio de Educación y, a través de una rueda de prensa realizada en las afueras de la entidad, exigieron la entrega de herramientas tecnológicas para todos los estudiantes, así como colocar internet en los centros educativos.

Señalaron que hacen el pedido para que los profesores no tengan que incurrir en gastos, “de su ya reducido salario como producto del alto costo de la canasta familiar para comprar paquetitos o pagar facturas de uso del internet para la docencia”.

Sobre las herramientas requeridas dijeron que son computadoras, laptops, tabletas e internet, indica una nota de prensa.

Los profesores Franklin Ferreras, Yadira Duval, Juan Bautista Brito, Wander García, Joselin Mateo, Diovel Franco, Wilquin Ferreras, Riquelmi Amador, Julio Pérez, presidentes de las seccionales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, exigieron al ministro de Educación, Roberto Fulcar, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los docentes, un aumento salarial significativo (nunca inferior al 30 %).

Los dirigentes gremiales solicitaron la colocación de forma automática los incentivos de años en servicio y titulación a los docentes.

Explicaron que se hace necesario que las autoridades educativas dignifiquen la vida de los docentes jubilados y pensionados y le recordaron al ministro que esos maestros lo dieron todo por la educación del pueblo dominicano y, en la actualidad, el salario que devengan no les alcanza ni para la compra de sus medicamentos.

Otro de los temas expuesto durante el desarrollo de la rueda de prensa fue el de las cancelaciones masivas de monitores de los centros educativos y comunicaron al ministro Fulcar que éstos realizan una labor docente, incluso con salarios por debajo de un docente, e hicieron un llamado a convocar el concurso a los fines de regularizar esta situación.

Manifestaron que en el caso de los monitores especiales de artes y otras áreas específicas del currículum, “sugerimos hacer y preparar un concurso especial para ellos de forma y manera que puedan tener personal preparado en las diferentes áreas que imparten la docencia e incluso para las asignaturas optativas”.

Además, llamaron a las autoridades a dar cumplimiento al acuerdo para que los docentes no tengan que pagar licencias médicas prenatal, postnatal y por enfermedad común.

Contra clases presenciales

Con respeto al reinicio a clases en medio de la pandemia del COVID-19, señalaron a las autoridades que no se puede ser tan simplistas como para pensar que la única solución que existe hoy es la presencialidad en las aulas de estudiantes y maestros.

Los dirigentes coincidieron en decir que a dos meses de finalizar el año escolar no es prudente la vuelta a la presencialidad porque, precisamente, no están creadas las condiciones.

“Lo que más bien aconsejamos es concluir el presente año escolar de forma virtual y que usted y su equipo, señor ministro, se aboquen a preparar una gran apertura para el próximo año escolar, creando todas las garantías de salubridad necesarias y suficientes para cuidar la salud y vida del todos los ciudadanos”. Fueron las palabras de los presidentes adepeístas.

Fueron reiterativo en explicar que el tema de la pandemia es un problema demasiado complejo, y no cabe ninguna duda, de que mientras no se creen las condiciones para la presencialidad y se involucren los actores de manera seria y responsable cualquier esfuerzo que se haga será insuficiente.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.