Sector educativo dominicano dividido por cuándo volver a las aulas

Padres están a favor de la presencialidad Educa y ADP se acusan mutuamente Piden regirse por condiciones de salud

Sectores de la ADP consideran que las escuelas no están listas para volver a la docenca presencial. Foto: Archivo/Diario Libre

Los resultados de la encuesta realizada por Acción Empresarial por la Educación (Educa) para conocer la opinión de los padres respecto a la educación en línea durante la pandemia y que refleja que un 59.53 % respalda que sus hijos vuelvan a clases parcialmente presencial, serían un reflejo de lo que la mayoría de los actores del sistema educativo aspira.

Miembros del movimiento social Educación Digna, personal de salud y la propia Asociación Dominicana de Profesores (ADP) están a favor de que la docencia sea presencial. Sin embargo, el cuándo y el cómo ponen un freno a los deseos de cada uno y los hacen diferir.

El miércoles, el Consejo Nacional de Educación aprobó, según declaró el ministro de Educación, Roberto Furcal, el protocolo preliminar para el retorno a las aulas gradual, voluntario, seguro, que habría contado con el consentimiento de la mesa técnica, conformada por los ministerios de Educación y de Salud Pública.

La decisión da respuesta a los reclamos de organizaciones de padres de clase media y alta que han protestado en demanda de esa medida. Pero el estudio de Educa, que concentra el 50 % de los encuestada en las provincias Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional, señala que la mayor preferencia por el retorno parcial a las aulas se da en la población de menores recursos económicos (quintil 1), con un 69 %, frente al 52 % de los de mayores recursos (quintil 5).

También indica que cuanto más bajo el nivel educativo de la madre, mayor el porcentaje de las que quieren la presencialidad. Así que el 85.71 % de las que no tiene ningún nivel educativo prefieren un retorno a las aulas, seguido de un 69.05 % de las que han cursado menos del 8vo curso de básica.

Entre las madres con carrera universitaria y con maestrías, los porcentajes son de 56.52 % y 60.00 % respectivamente. Por género, se mostró a favor el 57.2 % entre las madres o tutoras, y sube a un 61.78 % entre padres o tutores.

Pese a que la ADP forma parte del Consejo Nacional de Educación y participó en la reunión en la que se aprobó el retorno gradual, seguro y voluntario a las aulas, su presidenta Xiomara Guante asegura que no se determinó que las clases comenzarían en el presente año escolar.

Este jueves, la dirigente afirmó: “No vamos a iniciar las clases presenciales porque a algún sector le interese eso”. Acusó al sector empresarial de presionar, manipular y chantajear para lograr el propósito de las clases presenciales y advirtió que éste “se lavará las manos” cuando se produzca una catástrofe, la que cree se podría producir al incrementarse los contagios por el COVID-19 y que no existan camas ni unidades de cuidados intensivos disponibles.

Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, dijo que lo que se aprobó en el Consejo fue lo declarado por el ministro Furcal y quedó grabado. “Ella (Xiomara Guante) tiene todo el derecho de pensar como lo hace. Pero lo que se dijo está dicho y grabado”, afirmó.

Recomendó a Xiomara Guante que se documente sobre lo que la ciencia dice porque, a su entender, las condiciones están dadas en la mayoría de los centros educativos del país.

También, la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), que representa a más de 25 instituciones, considera que existen condiciones para reanudar las clases presenciales en muchos centros educativos que reúnen los requisitos para hacerlo.

La coordinadora general del IDEC, Laura Abreu, favorece que mediante los protocolos que se establezcan y un plan piloto sean creadas las condiciones para reanudar cuanto antes la docencia presencial.

Sin embargo, el Espacio Magisterial Narciso González reflexionó acerca de la necesidad de no anteponer el negocio a la salud y a la vida, al considerar que todavía en el país no hay condiciones para volver a las aulas de forma presencial.

Es periodista en Diario Libre.

    Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.