Sectores educativos favorecen reglamento nacional de cualificaciones

En el congreso educativo se presentarán más de 48 investigaciones sobre diferentes temas de educación

Exministras de Educación estuvieron entre los asistentes al congreso. (Fuente externa)

El director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) consideró este lunes que es necesario que cada estudiante, sin importar su condición u origen, aprenda; que cada docente se constituya en un profesional de la gestión institucional y pedagógica de alto nivel y calidad.

También que la escuela sea pensada y adaptada para el estudiante y que fluyan nuevas estrategias e innovaciones para hacer de los espacios escolares verdaderas oportunidades de desarrollo y aprendizaje.

Julio Valeirón dijo que es importante que República Dominicana cuente con un marco de cualificación y las investigaciones para lograr una educación de calidad.

Valeirón habló del tema en la inauguración del décimo Congreso Internacional 2019 del Ideice, que este año tiene como lema “El Aula: espacio de desarrollo curricular", en el que ponderó, además, los resultados que el instituto ha logrado con la celebración de sus congresos y otras iniciativas que se corresponden con la razón de ser del Instituto.

Luego de la inauguración de la actividad, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, fue de los primeros expositores con el tema “El Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana”.

Explicó la necesidad de facilitar el tránsito a lo largo de la vida que facilita el reentrenamiento y aumento de perfil profesional ante cambios de la cuarta revolución industrial.

Esa normativa se inscribe dentro del Plan Nacional de Desarrollo y está dentro del programa del gobierno para el cuatrienio 2016-2020, la cual dice “Completaremos el diseño e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, a los fines de permitir a los estudiantes un tránsito más rápido y eficiente entre los distintos subsistemas y niveles que componen la oferta de educación para el trabajo”.

El plan lo integran el gobierno y los sectores sindicales y empresariales.

El congreso internacional Ideice está concebido como un espacio para la presentación de hallazgos de interés para la comunidad científica, académica; para los hacedores de políticas, sociedad civil y actores del sector educativo.

Además de la difusión, discusión y diálogos sobre los resultados de nuevas investigaciones, el Congreso se constituye en una plataforma para promocionar y concienciar entre los presentes la cultura de valoración de la calidad de la educación, el rigor científico y el compromiso del sistema educativo en evaluar de forma sistemática la situación actual.