Un canal de riego próximo a una escuela y sin verja perimetral

Junto al júbilo que trae consigo el inicio del año escolar, el temor se apodera de La comunidad de Quita Coraza, en Barahona

La verja perimetral que separa el canal de riego de la escuela Hermanas Mirabal, de Quita Coraza, en Barahona (Diario Libre/Omar Medina)

La cercanía del inicio del año escolar, programado para el próximo 19 de este mes de agosto, además del júbilo que trae el regreso a clases también acentúa el pánico en los maestros y padres de la comunidad Quita Coraza, en Barahona, por el peligro que representa para los estudiantes un canal de riego próximo a la escuela Hermanas Mirabal, ya que la verja perimetral que separa el centro con el cauce está en el suelo.

El canal de riego tiene una profundidad de dos metros y medio.

El canal se alimenta del río Yaque del Sur y recorre tres kilómetros beneficiando las parcelas agrícolas de Quita Coraza y las comunidades El Memiso y El Higuito.

A pesar de la importancia de este canal para la subsistencia de las citadas comunidades, este cauce, por falta de la verja perimetral, pone en riesgo la vida de cualquier estudiante de los que cursan de primero a sexto grado de primaria, con una edad de 5 a 13 años.

El dirigente comunitario José Arturo de la Cruz Méndez sostuvo que es notoria la falta de sensibilidad de las autoridades regionales del Ministerio de Educación (Minerd) y del Distrito Educativo 01-05 de Vicente Noble, pues hace tiempo que la pared que bordea la escuela está en el suelo y el canal hace vulnerable a esa comunidad educativa.

Citó que es muy preocupante que una ingeniera de Barahona y las autoridades tengan en sus manos los levantamientos de la reparación del centro y no acudan en auxilio de los estudiantes de esas localidades.

De la Cruz Méndez aseguró que el año escolar podría estar en peligro ya que los padres y los dirigentes comunitarios no van a permitir que sus hijos asistan al centro con ese peligro tan evidente y Educación no ha podido intervenir.

De su lado, el subdirector del plantel escolar Eduardo de la Cruz aseguró que la situación es preocupante y que en busca de soluciones fue creada una comisión local que se ha reunido en más de veinte reuniones con las autoridades regionales y con el Distrito educativo de Vicente Noble pero la situación no se ha resuelto.

Además, entre otros peligros, citó que la población accede a la escuela cada vez que quiere sin la debida restricción, afectando la concentración de los estudiantes y de los maestros porque la pared no existe.

“Los mecanismos de controles son mínimos para impedir que personas ajenas al plantel, debido a que penetran con regularidad a las aulas y a la dirección”, agregó De la Cruz.

Dijo que no es tarea fácil detener la entrada porque la verja tiene más de dos años en el suelo.