Voces exigen concurso de oposición para designar cargos del Minerd

El ex funcionario del Minerd, Víctor Sánchez criticó que las nuevas autoridades pretendan retroceder al método tradicional de la selección “por el dedo” para poder responder a los compromisos políticos

En medio del conflicto que ha generado la decisión del Consejo Nacional de Educación de remover de sus cargos a los directores regionales y distritales, al tiempo que faculta al ministro Roberto Fulcar a designar nuevas autoridades por orden departamental, siguen surgiendo voces que defienden el proceso de selección de estos cargos a través del concurso de oposición, modalidad instaurada en el 2017, durante la gestión de Andrés Navarro.

Para el ex viceministro de Planificación y Desarrollo de la institución, Víctor Sánchez, las nuevas autoridades del Minerd buscan desconocer el proceso de selección por concurso y retroceder al método tradicional de la selección “por el dedo” para poder responder a los compromisos políticos.

Critico además que el ministro Fulcar argumente que debe “contar con gente de confianza, como si se tratara de un botín de guerra”.

En ese sentido, el ex funcionario de Minerd recordó que el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, firmado por la gran mayoría de actores sociales, políticos y económicos del país, entre ellos el actual presidente, Luis Abinader, consigna un conjunto de compromisos para mejorar la educación.

“Entre esos compromisos están los que buscan fortalecer la institucionalidad del sistema educativo y la carrera docente. Entre las cosas que establece el Pacto está que “todo nombramiento a un puesto docente que no sea producto del concurso será invalidado y deberá ser revocado,” insistió Sánchez.

De su lado, el actual director de la Regional 10 del Minerd, con sede en la provincia Santo Domingo, Ronald Santana, consideró que la decisión de nombrar nuevas autoridades regionales, y mover a los actuales a otras funciones, solo serviría para cargar aún más la nómina del Ministerio, invirtiendo recursos que podrían servir para otros fines.