Educando sobre el cáncer de próstata

Es el tipo de cáncer más común en los hombres mayores de 50 años

Un buen estilo de vida puede reducir el riesgo de cáncer de próstata (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes, después del cáncer pulmonar, alcanzando un 35 por ciento de todos los cánceres, y está catalogado como el segundo tumor con mayor mortalidad en varones, después del cáncer broncopulmonar.

Según la Organización Mundial de la Salud, los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado.

Por esta razón, el Centro de Radioterapia Integral Radonic desarrolla un programa para sensibilizar sobre el cáncer de próstata durante el cual su cuerpo médico concientizó sobre la importancia de mantener el chequeo permanente que permita la detección a tiempo esta enfermedad.

En la próstata se pueden presentar tres padecimientos: la prostatitis, la hiperplasia prostática benigna y el crecimiento maligno, conocido como cáncer de próstata, explica la doctora Jazmín García, de Radonic.

“La evaluación de la próstata se hace por medio del tacto rectal y del PSA (antígeno prostático específico), que es una proteína producida por las células de la glándula prostática”, dice la especialista.

“El análisis del PSA mide la concentración del PSA en la sangre de un hombre. El cáncer de próstata es el más común después del cáncer de piel y es el de mayor mortalidad en los hombres. Por eso es muy importante el control médico anual a partir de los 40 años de edad y aún más después de los 50 años, cuando este padecimiento aparece con más frecuencia. Su detección y tratamiento temprano aumenta la esperanza de vida del paciente” indica la experta de Radonic.