EEUU advierte misil de Corea del Norte sería "provocador"

Japón dice responderá con severidad si disparan el artefacto

WASHINGTON.- El lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte sería un "acto de provocación" considerado de manera muy seria por EEUU, advirtió hoy la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice. En declaraciones en el Departamento de Estado junto al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la secretaria de Estado aludió a los supuestos planes de Pyongyang para lanzar un misil de tipo Taepodong 2.

"Lo tomaríamos como un incumplimiento de las obligaciones contraídas en la moratoria que Corea del Norte suscribió en 1999 y que reiteró en 2002", afirmó Rice.

Por tanto, agregó, "sería una cuestión muy seria y un acto de provocación si Corea del Norte decide lanzar ese misil".

"Consultaremos sobre los siguientes pasos a dar, pero puedo garantizar a cualquiera que se darán con la mayor seriedad", advirtió la secretaria de Estado.

Hasta ahora, cada vez que EEUU ha querido plantear la cuestión del programa nuclear norcoreano ante el Consejo de Seguridad de la ONU se ha encontrado con la resistencia de China y Rusia, dos miembros permanentes.

Según Rice, sin embargo en esta ocasión los países de la región de Extremo Oriente y el resto del mundo "se toman esta cuestión muy en serio", agregó.

Con estas amenazas, declaró la secretaria de Estado, Corea del Norte parece decidida nuevamente a "aumentar su aislamiento, decidida a emprender un camino que no es de paz ni de compromiso, sino que nuevamente se trata de agitar sables".

Horas antes, la Casa Blanca había exhortado a Corea del Norte a cumplir sus compromisos internacionales y renunciar a su proyecto de lanzar un misil de largo alcance.

En declaraciones desde Kings Point, en Nueva York, donde acompaña al presidente George W. Bush para participar en una ceremonia de graduación en la Academia de la Marina Mercante, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, recordó que Pyongyang había impuesto una moratoria en el lanzamiento de misiles.

"Esperamos que esa moratoria continuará y que ese país respete los compromisos que adquirió" el año pasado para desmantelar armamento nuclear.

EEUU ha hablado directamente con representantes coreanos en Nueva York, indicó Snow, en referencia al canal diplomático existente a través de la sede de Naciones Unidas esa ciudad.

Sin embargo, el portavoz presidencial no quiso indicar el contenido de esas conversaciones.

Según los servicios secretos japoneses, surcoreanos y estadounidenses, un misil de largo alcance norcoreano, al parecer del tipo Taepodong 2, espera listo para ser lanzado en un silo del noreste de ese país.

Las últimas fotografías tomadas por satélites espías de EEUU muestran que se ha completado la inyección de combustible en el misil y por lo tanto el arma estaría lista para ser lanzada, según distintos medios estadounidenses y asiáticos.

En Nueva York, el embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, afirmó hoy que Washington consulta con sus aliados en el Consejo de Seguridad acerca de los posibles pasos a dar si Pyongyang decide finalmente probar el misil.

"Lo que preferimos es que Corea del Norte no haga despegar el misil. Eso se lo hemos dejado claro", indicó Bolton, que agregó que "evidentemente nos gustaría, si llegan a lanzarlo, saber qué es lo que hay debajo del morro" del misil.

Corea del Norte decidió firmar en 1999 por voluntad propia una moratoria en las pruebas de misiles balísticos.

Un año antes había provocado la alerta roja en Japón con el lanzamiento de un Taepodong-1, de medio alcance, que sobrevoló territorio nipón antes de impactar en el mar.

Las sospechas sobre las intenciones de Corea del Norte se producen en un momento de estancamiento en las conversaciones a seis bandas sobre el programa de armamento nuclear de Pyongyang.

Esas conversaciones, en las que participan las dos Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia, están boicoteadas por Corea del Norte desde noviembre pasado, cuando se celebró en Pekín su quinta y última ronda. EFE