Efemérides

Faltan 180 días para el año 2015

Hoy es viernes 4 de julio del 2014. Faltan 180 días para el año 2015.

Santoral: Santa Isabel, reina de Portugal. Santo: Laureano

Día de la Independencia en los Estados Unidos de América.


Día de la Nación, en Tonga.

Efemérides Nacionales:

1747: Según el historiador Diego Blanco Izquierdo, es fundada la ciudad de Dajabón,

por el brigadier español José Solano y Bote, en la margen oriental del río Masacre o

Dajabón.

1839: Muere en San Pedro de Macorís monseñor Francisco Fantino Falco, siendo sepultado su cadáver el mismo día en el Santo Cerro, cuya tumba es visitada a diario por considerársele que vivió y murió santamente.

1844 - Matías Ramón Mella, proclama en el Cibao a Juan Pablo Duarte como Presidente de la República, lo que fue rechazado por el Patricio, por no emanar de unas elecciones.

1845.- El Congreso Nacional aprueba la puesta en vigor para toda la República Dominicana de los llamados "Códigos Franceses de la Restauración".

1861.- Son fusilados en San Juan de la Maguana, el patricio Francisco del Rosario Sánchez y 21 de los patriotas levantados en armas contra la Anexión. Estos fueron condenados a muerte por un tribunal militar dirigidos por el general Pedro Santana.

1864 - Fallece Matías Ramón Mella, Prócer de la Independencia y de la Restauración de la República.

1889: El Congreso dicta una resolución declarando día de Duelo Nacional el 4 de julio de cada año, como recuerdo a la memoria de los mártires de la Restauración.

1959.- Es aniquilado el último grupo de guerrilleros de Constanza, asumido por ser en esta fecha cuando se interrumpió el diario de campaña de Juan Enrique Puig Subirá (Johnny).

1969 - Francisco Augusto Lora, vicepresidente de la República, rompe con el presidente Joaquín Balaguer al declarar que una reelección del mandatario traería graves consecuencias al país y definirla como "una hidra de siete cabezas".

1982: Es declarado oficialmente muerto el Presidente Antonio Guzmán Fernández, quien horas antes se disparó a la cabeza en su despacho del Palacio Nacional. El vicepresidente Jacobo Majluta ocupa la presidencia de la República.

1986 - Fundamentada en la Convención Universal sobre la materia, es dictada la Ley sobre Derechos de Autor

1994: Un centenar de periodistas desfilan en Santo Domingo reclamando que se aclare la desaparición del escritor Narciso González.

2002.- El ex presidente Joaquín Balaguer es internado en la clínica Abreu, llevado allí por el grupo de médicos que lo atendía encabezados por los doctores Orestes Guerrero y Ney Arias Lora

2006.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, prohíbe mediante circular a los jueces del país, diligenciar fallos o trámites de expedientes en los tribunales, con el propósito "de erradicar cualquier práctica desleal y apartada de la ética y la moral que pudiera contaminar el bien ganado prestigio del Poder Judicial ante la sociedad".

Internacionales:

1776 En Filadelphia, el presidente del Congreso Continental, John Hancock, firma la Declaración de Independencia de las 13 colonias británicas en los Estados Unidos de América.

1884: La Estatua de la Libertad es entregada a los EEUU en París.

1934.- Fallece la física, química y premio Nobel Marie Curie.

1941: Josep Broz Tito organiza la resistencia partisana en Yugoslavia.

1946: Estados Unidos concede la independencia a Filipinas, aunque el archipiélago continúa bajo su dominación económica.

1976.- Un comando israelí libera en el aeropuerto a los rehenes del ae¬robús francés secuestrado el 27 de junio, en cuya acción mueren 31 perso¬nas.

1979: Liberan al ex-presidente de Argelia, Ahmed Ben Bella.

1988.- Cazas norteamericanos derriban por error un avión comercial iraní con 290 pasajeros.

1989.- El presidente sudafricano Pieter Botha recibe en su oficina al líder de los movimientos antiApartheid Nelson Mandela, lo que provoca cierta controversia política.

1991: La Asamblea Nacional Constituyente promulga la nueva Constitución de Colombia.

2005.- El Presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, ratifica la negativa de ese país a integrarse a una fuerza militar regional, así como al uso de una visa y un pasaporte únicos en centroamérica.