Efemérides

Faltan 314 días para el año 2014

Hoy es jueves 21 febrero del 2013.

Santoral: Santos Pedro Damián, Severiano, Fortunato y Sabino. Santa Leonor.

Efemérides Nacionales:

1533: Francisco de Barrionuevo, presenta credenciales ante la Real Audiencia, en su calidad de enviado del Emperador Carlos V, para reprimir el levantamiento del Cacique Enriquillo.

1863: El General Lucas Evangelista de Peña, junto a otros oficiales, forma un movimiento restaurador en Guayubín y apresan el personal militar del destacamento Español.

1864: El General Pedro Santana recibe una comunicación del General español Carlos de Vargas Cervedo, en la que le indica que el pueblo está opuesto a la reanexión a España.

1935 Es promulgada la ley 834, que permite el divorcio a las parejas que no hayan procreado hijos durante los primeros cinco años de matrimonio, lo que fue aprovechado por el general Rafael Trujillo para separarse de su esposa, Bienvenida Ricardo y casarse con su amante, María Martínez, madre de su primogénito Ramfis.

Internacionales:


1513.- Muere el Papa Julio II, tenido como gran protector de artistas

1613: Mikhail Romano, hijo del Patriarca de Moscú, es elegido Zar de Rusia y funda la dinastía Romano.

1809.- La Junta de Zaragoza capitula ante los franceses tras varios meses de asedio y más de 50.000 muertos.

1822: Guatemala se une voluntariamente a México.

1916.- Durante la Primera Guerra Mundial, comienza la batalla de Verdún.

1934.- El patriota nicaragüense Augusto César Sandino es asesinado por la guardia nacional de esa nación.

1961: El Presidente Francés Charles de Gaulle pide a América Central y del Sur unirse a Francia y otros países en una hermandad de países latinos.

1963: La URSS advierte a Estados Unidos que un ataque contra Cuba significaría una Guerra Mundial.

1965.- Es asesinado el líder norteamericano de los derechos civiles Malcom X.

1992.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba el despliegue de cascos azules en la ex Yugoslavia.

2000.- En Irak, mueren más de 100 personas durante manifestaciones chiitas en protestas por el asesinato del ayatola Sadek al-Sadr, siendo el tercer líder religioso en lo que va de año.

2006.- En Johannesburgo, Sudáfrica, el ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, promete que no participará más en la política de su país, al que dijo que piensa regresar tan pronto como sea posible.

2012.- El presidente venezolano Hugo Chávez revela que estuvo en Cuba, donde le fue detectada una "lesión que puede ser cancerosa", por lo que será operado en esa isla.