Efemérides

Faltan 217 días para el año 2016

Hoy es jueves 28 de mayo del 2015. Faltan 217 días para el año 2016.

Santoral: Justo, Príamo y Feliciano.

Día nacional en Azerbaiyán


Efemérides Nacionales:

1851: Una Guarnición dominicana destacada en Postrer Río rechaza una columna haitiana.

1880.- El general Gregorio Luperón promulga una nueva Constitución que establecía elecciones presidenciales cada dos años, para dar oportunidades a los demás aspirantes del partido azul.

1885: Es creada la provincia Espaillat, integrada por las comunes de Moca, San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuna, Matanzas y el Puesto Cantoral de Juana Núñez.

1899: Se reúnen en el Edificio de San Nicolás los Presidentes Ulises Heureaux de República Dominicana y el General Tyresisa Simón San de Haití, en busca de una solución final al contenido fronterizo.

1962.- Los presidentes de los partidos Unión Cívica Nacional y Revolucionario Social Cristiano, Viriato Fiallo y Alfonso Moreno Martínez, rechazan se confiera el rengo de general a Luis Amiama Tió y Antonio Imbert Barreras, únicos sobrevivientes del ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo

2005.- El cantautor Juan Luis Guerra se convierte en el primer artista dominicano que logra llenar el Madison Square Garden, de la ciudad de Nueva York, cuando ofrece un concierto conmemorativo a sus 20 años en la música.

Internacionales:

1358.- Campesinos de la región Beauvezer producen una violenta insurreción campesina en el Norte de Francia.

1830: El Rey Fernando VII crea en Sevilla una Escuela de Tauromaquia (preparación de toreros), única oficial de este tipo en el Mundo.

1876 - Colombia le otorga a Antonio Gogorza y al general Etienne Turr una concesión para construir un canal por Panamá.

1901. Es aprobada la controversial Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos reconoce la independencia de Cuba.

1940: Bélgica Capitula ante Alemania.

1944: En Ecuador, se produce levantamiento militar conocido como "La Gloriosa", que depone al presidente Carlos A. Arroyo del Río, que permite posteriormente el ascenso al poder del general José Velazco Ibarra.

1993.- La ONU acepta como nuevo miembro del organismo la Republica de Eritrea.

2006.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es reelegido como mandatario de su país en las elecciones celebradas este día, al obtener poco más de 62% de los votos, evitando así una segunda vuelta electoral.

2007 .- El ministro de agricultura japonés, Toshikatsu Matsuoka, de 62 años, se suicida ahorcándose horas antes de que debía enfrentar en el parlamento cuestionamientos en relación con un escándalo político.

- La estación de TV más antigua de Venezuela, RCTV (Radio Caracas Televisión), cesa su transmisión al no ser renovada su concesión por el gobierno.

2010.- La guerrilla maoísta se atribuye el atentado contra el sistema de tren en India, que causa la muerte a 146 personas.

2013.- Es detenido en Madrid Arthur Budovsky, máximo responsable de Liberty Reserve, plataforma financiera del cibercrimen, para blanquear más de US$6.000 millones, mediante más de 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo.