Efemérides

Faltan 335 días para el año 2014.

Hoy es miércoles 30 de enero del 2013.

Santoral: Santos Hipólito, Lesmes y Barsen. Santa Sabina.


Efemérides Nacionales:

1494: Colón entrega a los delegados de los reyes católicos las memorias de su segundo viaje, en las que da cuanta de las prestezas de nuestras tierra para el cultivo de trigo y caña.

1802: El general francés Leclerc despacha desde Samaná 2,500 hombres hacia Bayajá bajo el mando del general Rjochambeau, otros 3,000 hacia Puerto Príncipe al mando del general Boudet y 4,500 a Cabo Haitiano, 1000 hacia Santo Domingo bajo las órdenes del general Kerverseau y 1,000 hasta Santiago, al mando del general Ferrand.

1952.- Es asesinado a balazos en la ciudad de Nueva Cork, el luchador anti trujillista exiliado, Andrés Requena, de cuya autotomía intelectual de culpó a Felíx W. Bernardino, quien en ese momento desempeñaba las funciones de cón de la República Dominicana en esa urbe.

1922: Las fuerzas norteamericanas de ocupación suspenden circulación del periódico  La Información de Santiago, por publicar una resolución de la Asociación de  Jóvenes Dominicanos considerada ofensiva a sus objetivos.

1963.- Es firmado en Puerto Rico el llamado Pacto de Río Piedras, consistente en un acuerdo político entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Social Cristiano (PRSC), para luchar contra el Triunvirato, encabezado por el doctor Donald Reid Cabral.

Internacionales:

1500.- El navegante Vicente Yáñez Pinzón descubre la desembocadura del río Amazonas.

1649.- Es decapitado en Londres el rey Carlos I Estuardo

1820: El capital William Smith descubre el continente Antártico.

1929: El Gobierno ruso ordena la expulsión de León Trotsky, víctima de la lucha por el Poder contra Stalin, luego de la muerte de Lenin.

1948.- El Mahatma Gandhi es asesinado

1962: La Organización de Estados Americanos (OEA) excluye a Cuba de su membresía.

1972.- En Londonderry, Irlanda del Norte, soldados británicos disparan contra miles de manifestantes irlandeses, provocando la muerte de 14 personas, tragedia que se conoce como "Domingo Sangriento".

1984: El secretario de Estado de Estados Unidos, George Shultz, visita El Salvador y se entrevista con los seis candidatos a la Presidencia, a los que advierte que el Congreso estadounidense no aprobaría el aumento de la ayuda, si no disminuyen las violaciones de los derechos humanos.

2000.- Un Airbus 310 de la línea aérea Kenya Airways se estrella en el océano Atlántico poco después de partir desde Abidjan, Costa de Marfil, con 169 pasajeros y 10 tripulantes a bordo. Por lo menos diez personas logran sobrevivir al accidente.

2005.- Los iraquíes acuden a las urnas para participar en las primeras elecciones celebradas en esa nación, luego del derrocamiento del presidente Sadam Husseim.

2006.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para consensuar una postura común tras la victoria de Hamas en las legislativas palestinas.