Efemérides

Faltan 352 días para el año 2014.

Hoy es domingo 13 de enero del 2013.

Santoral: Santos Hilario, Gumersindo. Santa Verónica


Día de la Alfabetización

Hoy es fiesta nacional en la República de Togo

Efemérides Nacionales:

1493: Arribando Cristóbal Colón al lugar llamado Xamaná, en viaje de regreso  a España para dar cuenta de su descubrimiento a la Corte, tuvo que librar allí  una escaramuza con los indios moradores de ese sitio, logrando amedrentarlos.

1700: El Gobierno francés dispone el traslado de todos sus ciudadanos desde la península de Samaná hacia Bayajá, hoy Fort Liberté, en Haití.

1802: Toussaint Lauverture ordena cerrar las puertas de la muralla, para que  nadie pueda salir de Santo Domingo y cita para el día siguiente a todos los  ciudadanos frente a la plaza de armas, hoy parque Colón.

1834.- Nace en Santo Domingo José Gabriel García, autor de "Compendio de la Historia de Santo Domingo", primera obra más completa sobre los orígenes de nuestro país.

2005.- Es apresado en su residencia de La Vega, y trasladado a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, el diputado y exconsul en Juana Méndez, Radhamés Ramos García, acusado de traficar con chinos indocumentados desde Haití.

2006.- El Presidente Leonel Fernández afirma en un seminario celebrado en la Cancillería, que la nacionalidad en República Dominicana se establece por el derecho de sangre y que si hay alguna duda al respecto, debe esclarecerse en un debate nacional que enmiende la Constitución y aclare las leyes.

Internacionales:

1558.- Es coronada la reina Isabel I, de Inglaterra, instituyendo de inmediato la Iglesia Anglicana como religión del Estado.

1776: Durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos, el general George Washington entra triunfante con sus tropas a Nueva York.

1888.- En Washigton, Estados Unidos, el abogado, filántropo y financiero Gardiner Greene Hubdard, fundada la Nacional Geographic Society.

1904: Entra en vigencia el tratado firmado entre Estados Unidos y China, mediante el cual se abren los puertos manchúes al comercio exterior.

1932: Se produce la liberación de la República de Togo.

1989: El virus viernes 13 arruina miles de computadoras IBM en Gran Bretaña.

1993: Es firmado en París, Francia, un tratado que prohíbe el uso de las armas químicas.

2006.- Estados Unidos niega a España el permiso para venderle a Venezuela 12 aviones militares con componentes norteamericanos, alegando podría alterar el equilibrio militar de Sudamérica.